El suicidio de una niña...

18 de septiembre de 2017

El suicidio de una niña...

La sociedad yucateca en los últimos días se ha preguntado cuales son los factores que podrían llevar a una pequeña de 9 años quitarse la vida, las teorías son muchas y la desinformación de algunos medios de comunicación contribuye a crear falsos móviles.

Ante esta situación nos comunicamos con Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica quien nos explicó como este problema de salud pública  ha alcanzado a personas menores de edad.

“Muy probablemente si hubo indicadores, pero los padres de familia, maestros o cualquier personal profesional no lo pudo detectar, una decisión de quitarse la vida no nace de manera espontánea”.

Señaló que una persona que se suicida no necesariamente quiere acabar con su vida, sino que busca acabar con un malestar emocional que lo aqueja.

“Tenemos que tener claro, que de 10 a 15 años no todos menores se intentan quitar la vida por buscar a la muerte, sino que lo que intentan es acabar con su malestar psicológico que tienen, y se les hace fácil pensar que una opción es cometer daño a su persona, esto lo he aprendido cuando he entrevistado a niños o niñas”.

Aunque señala que el suicidio de la menor pudo haber haberse originado ante estímulos externos, también reconoce que depende mucho de la manera de pensar y sentir de la persona.

“No necesariamente hubo algo externo que la llevo a tomar la decisión de suicidarse, sino que pudo ser algo interno, a esa edad hay nuevas formas de pensamiento, hay factores biológicos, emocionales, y lo que buscaban era acabar con el dolor que les sorprende”.

Por ultimo Dzib Aguilar, especialista del tema dijo que también la muerte de la niña pudo haberse originado como un juego o imitación, sin pensar en las consecuencias fatales.

 

“Hay posibilidad de que la niña lo hizo como un juego, y no pensó que acabaría de esta manera”.

Escucha la nota

Un especialista en Psicología Jurídica indicó que siempre hay señales "la decisión de quitarse la vida no nace de manera espontánea"

diseño web personalizado