Publicar el rostro o nombre de un suicida es contra la Ley

18 de septiembre de 2017

Publicar el rostro o nombre de un suicida es contra la Ley

Familiares de la niña de 9 años que se quitó la vida en días pasados en la comisaría de Komchén aseguran que varios medios de comunicación han publicado información falsa, violando sus derechos elementales.

Los medios de comunicación deben de respetar los derechos de un suicida y de los familiares; publicar una imagen con el rostro o el nombre de la víctima va en contra de la ley, sobre todo si se trata de un menor de edad, asegura el Juez Luis Mugarte Guerrero, quien nos explicó acerca de los derechos de las audiencias.

Primero habló del derecho de réplica…

“Los afectados por un medio de comunicación pueden solicitar el derecho de réplica, cuando yo me sienta afectado por una publicación que haga el medio, uno como persona puede pedir el derecho de réplica para exponer que la información es errada o incorrecta, el derecho de réplica debe darse con el mismo canal, hora y con la misma duración donde se presentó erróneamente la información”.

Considero que en ocasiones los medios comunicación pueden manejar información “equivocada” debido a que la noticia es nueva, sin embargo señaló que es necesario tener sensibilidad, y en caso de una equivocación es hacer la aclaración correspondiente lo más pronto posible.

“Incluso como medio de comunicación responsable, si hoy doy una nota y considero que esta errada, uno mismo puede dar la aclaración correspondiente”.

En cuanto a la publicación de imágenes y nombres, esto comento el abogado y juez Mugarte.

“También dice que los medios de comunicación que publican imágenes, rostros, nombres, datos que violenten los derechos de los niños pueden ser sancionados, y esto le compete a la Prodemefa, institución que se encarga de salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Es bien sabido que los suicidios en Yucatán están a la orden del día, sin embargo algunos medios de comunicación publican las imágenes del fallecido sin pensar en el duelo y las repercusiones que les puede generar a los familiares de la víctima.

 

“Yo creo que dependa la nota, ya sea un suicidio, un accidente de tránsito, los medios de comunicación deben de tener sensibilidad al hacer una publicación, porque hay veces vemos imágenes de personas muertas o desmembradas que dañan psicológicamente a la familia”.  

Escucha la nota

Los medios de comunicación deben respetar los derechos de la familia y la persona fallecida

diseño web apps