Cadena RASA 2017 - Mérida, Yucatán, México - jueves 19 de Octubre de 2017 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Medios deben abordar con respeto el Suicidio

Tras el fallecimiento de una menor, prensa impresa y digital realizaron especulaciones acerca de su muerte sin respeto a la familia

Audio de la Nota


Descargar episodio

Lunes 18 de Septiembre de 2017

Mucho se ha especulado acerca del suicidio de la niña de 9 años en la comisaría de Komchen que se registró hace unos días, algunos medios de comunicación han  mal informado sobre este caso, otros han sacado conclusiones antes de tiempo, situación que afecta directamente a los familiares dela menor.

Ante esta situación, hablamos con el doctor Manuel José Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental, quien nos dijo que el tema  del suicidio debe abordarse de manera integral, sociedad, gobierno y medios de comunicación.

“Los medios de comunicación son los  más importante para la salud mental y para la prevención del suicidio, lo primero que tenemos que hacer es no ser sensacionalistas, no debemos estar poniendo fotografías, no debemos especular sin dar información concisa”.

Recordó que en los casos de un suicidio, publicar el nombre o la fotografía del fallecido viola sus derechos humanos, y también la privacidad de la familia.

“Debemos de ser lo más precavidos en la forma como nosotros expresamos, como sucedió en un suicidio, no debe de estar acompañado de fotografías, pues que en vez de que sean una herramienta preventiva se convierte en un instrumento de promoción del suicidio”.

Las redes sociales igual juegan papel importante, debido a que estas plataformas dan pie a la desinformación.

“Sabemos que en las redes sociales no hay periodismo controlado, sino que pueden haber páginas que en vez de prevenir el suicidio hacen todo lo contrario”.

Añadió que es necesario responsabilizar a los medios de comunicación y respetar el duelo familiar, todo con la intención de prevenir el suicidio.

 

“Hay que buscar una forma para que todos sumemos esfuerzos, y vayamos usando a los medios masivos de comunicación para culturalizar a los sectores de la población, no como sucede muchas veces que personas vulnerables acceden a información gráfica en un puesto de revistas y las orilla a tomar medidas para quitarse la vida”.

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Javier Escalante

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus