Vistoso desfile cívico-militar

18 de septiembre de 2017

Vistoso desfile cívico-militar

La celebración patria para conmemorar el aniversario CCVII del inicio de la guerra de Independencia comenzó en la Plaza Grande de Mérida, con el izamiento de la bandera y las solmenes notas del Himno Nacional.

Después del acto protocolar, se realizó el desfile cívico-militar que tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos. Fueron casi siete mil elementos los que participaron entre la fuerza militar terrestre, naval, aérea, policía estatal, municipal y las escuelas. Todos, bajo la supervisión del Comandante de la Décima Región Militar, General Diplomado del Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro.

“En total entre escuelas y Seguridad Pública y personal militar fueron 6,815 personas las que desfilaron”

El general Nieto Navarro se mostró satisfecho, luego que él mismo supervisara los ensayos que se efectuaron durante los primeros días del Mes de la Patria

“Bastante colorido mucha participación de las escuelas, mucho entusiasmo de la gente, a la gente le gusta esto”

Tal como lo escucharon, el personal castrense estuvo acompañado por numerosas instituciones  de Yucatán. El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, informó que participaron casi 4 mil personas de los planteles públicos.

“Son cerca de 40 instituciones, desfilaron cerca de cuatro mil personas entre alumnos, maestros, entrenadores, bandas de guerra”

El gobernador Rolando Zapata Bello se mantuvo en el balcón del Palacio de Gobierno durante todo el desfile. Su atención siempre se mantuvo en el paso de los batallones por la calle 63 del Centro Histórico

Junto al mandatario se encontraban los representantes de los diferentes poderes e instituciones. Por ejemplo, el fiscal Ariel Aldecua Kuk, destacó la celebración de independencia con uno de los índices de seguridad más alto de la República.

“Afortunadamente gozamos de una gran índice de seguridad eso por el trabajo entre la sociedad y el gobierno que hemos creado una mancuerna para mantener los estándares de seguridad”

Los jóvenes también fueron protagonistas de la jornada. Ellos representan el presente y futuro de la nación. Así lo describió, el Secretario de la Juventud, Luis Borjas.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo permanente para que mantengan esa identidad y el orgullo de ser mexicano. Durante el mes hemos destacado los valores que nos representan como mexicanos”

 

Tras concluir el acto, inmediatamente, la policía estatal y municipal reestablecieron el tráfico para que los mexicanos puedan seguir celebrando la libertad que ostentan desde hace 207 años.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Cerca de 7 mil elementos de las fuerzas castrenses, escuelas y dependencias formaron parte del contingente este 16 de septiembre

desarrollo web personalizado