Incrementan casos de cáncer de piel en Yucatán

13 de septiembre de 2017

Incrementan casos de cáncer de piel en Yucatán

La exposición excesiva a la radiación solar es la principal causa de cáncer en la piel, aunque no es tan común en el Estado, el Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán en entrevista para NotiRasa, aseveró que ha ido en incremento no solo en Yucatán  sino en todo el mundo, ante la falta del cuidado de las personas. 

El especialista señaló que si en la edad adulta aparecen lunares en los pies, es necesario acudir a un dermatólogo ya que el 80% de ellos deben su origen a una lesión preexistente, siendo necesario operarse ya que es un riesgo para padecer cáncer en la piel. 

“Puede ser un lunar completamente benigno, si se asolea demasiado, ni siquiera por mucho tiempo, puede ser por corto tiempo pero de manera intensa, puede cambiar y convertirse en melanoma, por eso es importante evitar la exposición innecesaria al sol”. 

El Dermatólogo indicó que el 70% de los casos de personas que presentan cáncer en la piel no producen la muerte, siendo del tipo carcinoma basocelular siendo el más frecuente y se presenta principalmente como un tumor en el centro de la cara, que tiene un proceso largo para su formación, por lo que permite su pronta curación. En algunos casos, se produjo una metástasis provocando que el tumor invada otro órgano. 

Cerón Espinosa recalcó que por otro lado, en la piel existe el melanoma maligno, siendo una lesión cutánea que si no se atiende adecuada y oportunamente puede producir la muerte a corto plazo, es por eso, que el dermatólogo se preocupa en dar atención y seguimiento un lunar, ante el gran parecido con este tipo de lesiones en la piel. 

El especialista recalcó que en el 90% de las personas que presentan cáncer de piel se puede curar a tiempo, inclusive el melanoma maligno. Para esto, es importante que las personas puedan identificar cualquier lesión extraña o diferente en la piel, para descartar cualquier padecimiento. 

“El Colegio de Dermatólogos junto con el Centro Dermatológico anualmente hacemos una campaña de detección de cáncer y más bien lo dirigimos a la parte de los lunares, el lunar es la lesión que más identifica la gente y es con la que pudiera confundirse el cáncer”. 

 

Para el 30 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Salud realizarán la Campaña de Detección de Cáncer en Tizimín, para que tres semanas posteriores se realicen las cirugías de los casos que resulten positivos, sin ningún costo. 

Escucha la nota

La principal causa de este padecimiento es la exposición excesiva a los rayos solares

actualización sitio web