Joven indígena de Valladolid destaca en premio por labor social

07 de septiembre de 2017

Joven indígena de Valladolid destaca en premio por labor social

Todo comenzó con la buena voluntad de mejorar las condiciones de su pueblo y de su familia. Hoy tiene un proyecto con un futuro promisorio. José Enrique May Dzib, estudiante del tercer semestre de la ingeniera en administración del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, fue galardonado en días pasados por la Secretaría de la Juventud con el proyecto “Dando siempre lo mejor”, en la categoría de labor social. 

En entrevista con NotiRASA, el joven de 20 años originario de Kanxoc nos platicó cómo nació el proyecto que tiene varios enfoques para mejorar la vida de su comunidad: cuidar el medio ambiente, fortalecer la cultura maya, fomentar valores y buenos hábitos en niños y jóvenes mediante actividades deportivas. 

“Quique” estaba estudiando el nivel medio superior en el Conalep de Valladolid cuando en una clase a él y a sus compañeros les pidieron una tarea. 

Entre sus compañeros se las ingeniaban para colectar el dinero necesario y hacer despensas para las personas más necesitados del pueblo, especialmente a ancianitos y enfermos. 

A presión de su amigos y maestros, May Dzib se inscribió al Premio Estatal de la Juventud que organiza la SEJUVE y fue el afortunado ganador al presentar el proyecto. 

Como un antecedente, el mayero ganó en 2015 un reconocimiento nacional otorgado por Conalep al participar con el mismo proyecto de compromiso social. 

Afirmó que sólo quiere inspirar a otros jóvenes indígenas a marcar la diferencia en el mundo. 

Después del Premio Estatal de la Juventud 2017, May Dzib continuará con esta labor y con el asesoramiento de sus maestras Naybi Raquel Medina Aguilar y Meli Dzul Guillermo del ITSVA como del Laboratorio de Teatro Campesino Indígena de Xocén, realizará un proyecto de investigación del cual trabajará al salir de la carrera. 

NotiRASA.


Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

“Dando siempre lo mejor” es el proyecto de Enrique May Dzib, originario de Kanxoc, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de su comunidad

actualización sitio web