Personas de la tercera edad disfrutan la Expo Adulto Mayor

31 de agosto de 2017

Personas de la tercera edad disfrutan la Expo Adulto Mayor

Nunca es tarde si la dicha es buena. Así dice un viejo adagio popular que hizo famoso Ismael Miranda en una de sus canciones. Las personas de la tercera edad colmaron durante tres días el salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI. Ellos fueron los protagonistas de la jornada y en sus rostros se evidenciaba, la alegría del momento que protagonizaban.

No se necesitaban muchos accesorios para disfrutar el momento, algunos solo requirieron tela, aguja e hilo. Por ejemplo, María Aurora Quintal buscaba perfeccionar su técnica para coser, acompañada de sus longevas amigas.

“Se ve muy bonito todo, hay que aprender algo más ´por ser adulto mayor. Estamos participando en las manualidades de Chocholá, de Chocholá venimos”

María Aurora Quintal no era la única que estaba con la aguja e hilo. María Yolanda Poot también estaba trabajando intensamente en la actividad de tejer. Sí, como lo oyeron, trabajando, pese a que es una realidad que las ofertas laborales para el adulto mayor son escasas, esta representante de la tercera edad aprovechó para vender algunos accesorios que fueron hechos, por su pulso y el de sus amigas.  María Yolanda aprendió tarde este oficio, pero ya suma diez años como costurera.

“Estamos tejiendo cuellitos, zapatitos, carteras, para venderlas aquí. El director nos ayuda y nos facilita los materiales”

Los casos en la Expo Adulto Mayor eran variados. No solo se tejía, también se creaba fantasía a través de la bisutería. Sobre su experiencia nos platicó Marina Polanco Quintal

“Estoy aprendiendo a hacer cositos, a ver si nos salen, porque se nos desbaratan pero estamos intentando aprender… Es muy bonito todo”

La Expo Adulto Mayor también sirvió como punto de encuentro para otras organizaciones al servicio de estas personas. Bertha Elena Herrera Castillo habló sobre el Grupo Manos Libres, una ONG que cree en la pro actividad de las personas de la tercera edad y el aporte que aún les puede dar a la sociedad. Estas expresiones pueden estar representadas en una obra de arte, como una pintura.

“Tener una libertad de expresión, queremos llamar a los adultos mayores. La pintura no es solo técnica sino una expresión, aparte es una terapia para el adulto mayor”

 

La Expo Adulto Mayor finalizó ayer. Pero lo más importante, es la enseñanza que deja. Las personas adultas fueron los responsables del presente que vivimos, y aún a su edad y pese a sus limitaciones físicas, siguen construyendo futuro.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los Adultos Mayores demostraron que aún tienen la capacidad de construir un futuro

campañas publicitarias en línea