Terminan las vacaciones con números positivos

29 de agosto de 2017

Terminan las vacaciones con números positivos

Este lunes comenzó el periodo escolar 2017-2018, lo que se traduce en el fin de la temporada vacacional. A partir de este momento, las playas no estarán tan abarrotadas y la visita de los connacionales de otros estados puede mermar un poco. Aunque aún no se tiene las estadísticas oficiales, El Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, consideró que fueron dos meses positivos para la entidad 

“Creo que va hacer muy bueno ha venido repuntando muy bueno. Hay que esperar que termine agosto para hacer un buen diagnóstico y ahora viene septiembre que es un mes complicado” 

A juicio del integrante de la administración del estado, la tendencia de los visitantes hacen presagiar que el 2017, va a rebasar el 2016, en cuanto a la cantidad de visitantes y en la derrama económica para el territorio. No obstante, Ancona Salazar buscó no ser tajante en su declaración. 

“Los números tienen que ser muy puntuales. No es una cuestión de suerte. Lo que te puedo decir que el movimiento turístico ha ido a la alza y creo que a fin de año, vamos a superar los números” 

Sin embargo, aunque el número de visitantes nacionales y extranjeros pudo ser mayor, en la temporada vacacional ese factor no se evidenció en los comensales. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos Campos Achach, señaló que no se cumplieron con las expectativas que se habían trazado en el sector para los meses de descanso. 

“Esperábamos mejores números pero no se está dando, apenas en un dos o tres por ciento del año pasado” 

Campos Achach asegura que los vacacionistas guardaron sus ahorros para el inicio del año escolar y lo que implica, como la compra de útiles. Además, también se refirió a la economía actual de México 

“Mucho tiene que ver la inflación, se reporta un 6 por ciento de inflación pero los comerciantes dicen que está arriba de un 6 por ciento y creo que a las personas les afectó el aumento del todo tipo” 

 

Tal como lo dijo Ancona Salazar, Secretario de Turismo, al inicio de esta nota, habrá que esperar los números finales de la temporada de vacaciones, para constar el movimiento del turismo en Yucatán. Por el momento, feliz regreso a clases o al trabajo. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Sin embargo, el sector restaurantero no tuvo tanta suerte durante la temporada

desarrollo web a la medida