A partir de septiembre comienzan los "candados"

23 de agosto de 2017

A partir de septiembre comienzan los "candados"

Las calles de Yucatán están cambiando. Los nombres de los políticos que aparentemente tienen aspiraciones a ocupar cargos públicos, aparecen en vallas, paraderos, camiones o camellones. Sin embargo, a partir del 8 de septiembre, ninguno de estos personajes podrán promover su imagen ni labores  en las calles, o  medios de comunicación. Así lo dio a conocer, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta del Instituto Nacional Electoral de Yucatán.

 “A partir del 8 está prohibido que haga cualquier funcionario público, haga su balance de labores, o utilice los recursos federales o locales. En caso de que lo haga, estaría invirtiendo tendría que devolver el monto que invirtió, y probablemente se le negaría su registro como candidato”

Balmes Pérez acotó que la intención de la normativa es generar igual de oportunidades a los candidatos de todos los partidos. No obstante, aclaró que la reglamentación no busca generar censura en la información pública.

 “Lo único que se va a regular es la propaganda pagada, la que se compra, cualquier medio puede entrevistar a cualquier ciudadano y estos podrán dar sus expresiones. Lo único que no se puede hacer es pagar la propaganda”

El vocal del INE en Yucatán señaló que el 22 de noviembre comenzará la precampaña, es decir, la fase inicial de los partidos para decidir o dar a conocer a sus aspirantes. Para los que ostentan, un puesto como diputado federal, senadores o presidencia de la república, y ocupen cargos públicos, deberán abandonar sus cargos 90 días antes.

 “En caso del federal son 90 días antes del inicio de la elección es que debe retirarse. La campaña comienza el 22 de noviembre, es la oportunidad que tienen para promocionar el voto ciudadano”

Para los nuevos votantes, aquellos que cumplen con la mayoría de edad, podrán inscribirse a partir del primero de septiembre

“A partir del primero de septiembre hasta el primero de julio, podrán solicitar su credencial de elector para que todos los jóvenes tengan su credencial y puedan ejercer su derecho al voto el primero de julio”

 

A juicio de Balmes Pérez, el 99 por ciento de los yucatecos por arriba de los 18 años de edad, poseen su credencia de elector.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Desde el día 8, los aspirantes a cargos de elección no podrán promover su imagen o labores

desarrollo web a la medida