Las mujeres no deben permitir violencia en sus hogares: Patronas

22 de agosto de 2017

Las mujeres no deben permitir violencia en sus hogares: Patronas

Las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los ReyesVeracruz, que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por esta entidad; principalmente en las vías del tren La Bestia, donde lanzan víveres a los y las migrantes.

Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos humanos les ha merecido distinguidos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, en agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

Norma Romero, líder de esta agrupación y quien es considerada como una de las 300 mujeres más influyentes en México de acuerdo a la revista Forbes, estuvo en la cabina de Noticieros Cadena Rasa con quien pudimos platicar diversos temas.

“Nosotros somos un grupo de mujeres que aceptamos servir a los migrantes en 1995, lo que menos nos pasó en la cabeza fue como nos vamos a llamar, el nombre de las Patronas nos lo dio la gente que llego a la comunidad, debido al nombre de nuestra localidad, al inicio no nos gustó porque lo relacionábamos con el concepto de mujeres mandonas, pero luego entendimos que se refería al símbolo de la Virgen de Guadalupe”.

Norma Romero, señala que en un principio eran pocos los migrantes que iban sobre el tren la Bestia, que actualmente atraviesa todo el país transportando carga.

“En un principio atendimos a pocos migrantes, iniciamos haciendo 30 “lonches”, pero mientras fueron pasando los días fuimos aumentamos de cantidad, siempre con recursos económicos propios, y fue cuando pensamos esta gente –los migrantes- de donde vendrán. La propia comunidad nos tachó de locas, nos decía cómo es posible que le den de comer a los delincuentes”.

Las Patronas viven actualmente en una comunidad humilde de Veracruz, lugar que al igual que otras localidades sufrió del problema del machismo. Ella reconoció a las yucatecas como mujeres fuertes  que no deben permitir violencia en sus hogares.

“Yo como consejo les diría que se quieran así misma, estamos dotadas de mucha capacidad, considero que podemos salir solas con nuestros hijos, sobre todo porque consideramos que sin el esposo no podemos vivir, no debemos permitir los golpes, eso no hace a hombres de bien, y hace que continúe el machismo, mal que tenemos que erradicar”.

Por ultimo reconoció la paz en la que vivimos los yucatecos, sin embargo la Lider de las Patronas invitó a la audiencia a no ser indiferentes ante los problemas de otros lugares, tal y como les paso a los ciudadanos de Veracruz que pensaron que la violencia nunca los alcanzaría.  

 

“Algo tenemos que hacer, ya nos pegó, nosotros no teníamos el problema de inseguridad y de la noche a la mañana el salario no alcanzaba, no había trabajo para los jóvenes, y empezábamos a ver que se comenzaron a perder en los vicios del alcohol y las drogas. Muchas veces pensamos no es mi familia y no tengo de que preocuparme, tienes que preocuparte porque es un problema que va creciendo”.

Escucha la nota

Este grupo de voluntarias desde 1995 se encarga de lanzar víveres a los migrantes que viajan sobre La Bestia

diseñadores web