¿Funcionan los comités de la Policía Vecinal?

21 de agosto de 2017

¿Funcionan los comités de la Policía Vecinal?

Es bien sabido que la violencia en diferentes entidades de república va en aumento, basta con recordar los hechos sangrientos que ha vivido Quintana Roo en los últimos meses, para darnos cuenta lo cerca que tenemos los delitos, las drogas y la sangre.

En los últimos meses hemos escuchado hablar de los Comités de la Policía  Vecinal, acción promovida por el programa Escudo Yucatán, iniciativa del Gobierno Estatal que busca rescatar los valores de un yucateco, que de acuerdo a declaraciones de Roberto Rodríguez Asaf, titular de la Secretaria General de Gobierno tiene como objetivo organizar a la sociedad y fortalecer el tejido social en el Estado.

“Somos una sociedad que nos cuidamos entre nosotros, cuando algo sucede tenemos la responsabilidad de actuar de inmediato, pues este es nuestro trabajo, la participación ciudadana es fundamental”.

Pero realmente están funcionando los Comités de la Policía Vecinal, o bien sólo se trata de una estrategia temporal y sacada de la manga de un gobierno.

Ante esta situación, solicitamos entrevistar -al azar- a un grupo de vecinos que se han organizado y que desde hace dos meses y medio se han `autodenominado´ policías vecinales.

La cita fue en la calle 13ª entre 66 y 68 de Residencial Pensiones, donde nos recibió un grupo de vecinos, eran aproximadamente 10 mujeres y 2 hombres.

La señora Marlene Beatriz Herrera Gamboa, maestra de profesión, accedió a darnos la entrevista. Primero nos contó los motivos que la llevaron a organizar el Comité de la Policía Vecinal.

“Hace como dos años me robaron en mi casa, cuando yo entró a mi recamara encuentro todo desbaratado.  No fui la única, también robaron a otros cuatro vecinos, por medio de las cámaras de circuito cerrado nos dimos cuenta como había sido el asalto, incluso los ladrones pasaron hasta junto a su hamaca, pero como estaban durmiendo no se dieron cuenta”.

Señala que al inicio muchos vecinos estaban incrédulos, no creían en la estrategia.

“Algunas personas estaban incrédulas, pero yo confió y tengo una actitud positiva, para que todos nos involucremos, que no seamos indiferentes ante las desgracias de los demás”.

Una de las estrategias que han utilizado los vecinos de Residencial Pensiones, es comunicarse por medio de grupos de Whatsapp.

“A través del Whatsapp  creamos un grupo llamado Vecinos de la 13A, y por este medio nos mantenemos comunicados ante cualquier situación extraña que veamos, si vemos a una persona “extraña” lo comentamos y nos ponemos alerta, incluso vamos y le preguntamos si espera a alguien, consideramos entre todos que es necesario conservar la tranquilidad que por tradición existe en Yucatán”.

La charla duró más de una hora, y todas las vecinas coincidieron que se ha perdido la tradición de conocer a nuestros vecinos, antes se salía a la calle a “tomar fresco”, hoy por el trabajo y las diferentes actividades esto se dificulta, lo que da pie a que los criminales se apropien de la colonia, apuntó Margarita Solís Correa.

“La seguridad va más allá de partidos políticos, va más allá que una instancia de gobierno nos incentive a organizarnos, el motivo es erradicar la inseguridad que vivimos como vecinos”.

Por ultimo le preguntamos su opinión al Comité de la Policía Vecinal, ¿creen que la violencia en Yucatán algún día se salga de control como en otras entidades?.

“No quiero pensar como en lugares tan cercanos como Cancún y Playa del Carmen se viven balaceras a diario, no quisiera que esto pase en Yucatán, creo que si nos involucramos podemos hacer un  Mérida mejor”.

 

Como medio de comunicación consideramos que su opinión es importante, y queremos escucharle. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Escucha la nota

Un grupo de habitantes del fraccionamiento Residencial Pensiones accedió a darnos una entrevista, nos contaron los motivos que los llevó a organizarse.

seo