Al año, hay más de 100 denuncias de abuso a menores en Yucatán

21 de agosto de 2017

Al año, hay más de 100 denuncias de abuso a menores en Yucatán

El abuso y la violación contra niños y niñas es un tema que se asume con gran preocupación, y al tiempo, genera también una gran ocupación, a los diferentes sectores que hacen vida en Yucatán. Es por ello, que la fundación “Lazo para María” reunió a diferentes personalidades para fijar una serie de acciones para disminuir la incidencia de este flagelo en la entidad. A juicio del Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua, al año se reciben 150 denuncias por este delito.

“Se registran más de 150 al año. Es por ello que tenemos que trabajar en la campaña de prevención e invitar a la ciudadanía a que denuncien estos casos para que podamos hacer nuestro trabajo”

Víctor Chan Martin, fundador de la organización sin fines de lucro, anunció diez estrategias, entre las que destaca, pedir que se reforme la ley estatal, en la que el presunto violador no sea juzgado en libertad, o con fuertes medidas cautelares

“La violencia y abuso infantil se ha incrementado y nos encontramos en los primeros lugares en el mundo de acuerdo con los informes de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en México y la Cooperación de Desarrollo Económico”

Chan Martin destacó que el estudio de este tipo de delitos, han develado que los abusos a menores de edad se registra en cada instante en México, es decir, cada 60 minutos, se produce una o más casos de agresión a un menor

“Cada hora a tres niños se les arrebataron la inocencia por abuso sexual, y en seis de cada caso de abuso sexual el agresor es un familiar directo”

En la jornada se hizo hincapié en aumentar la campaña de prevención con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, hizo un exhorto a los ayuntamientos de la entidad, para que prohíban los eventos públicos con mensajes que promuevan la violencia.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en este tema  y es un tema que  tenemos todo el sustento legal. En el último informe de la ONU, se le pidió a México que legisle en este tema. Asimismo, le pedimos al Congreso del Estado a que promulgue una ley que prohíba a los niños a entrar a espectáculos violentos”

 

Yucatán es uno de los estados con menor incidencia en este delito, de acuerdo con el Fiscal General, pero al tiempo, los asistentes al evento reiteraron su compromiso, en hacer un máximo esfuerzo para disminuir aún más las estadísticas de este tipo de hechos abominables en la región.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Asociaciones civiles exigen una reforma a la Ley estatal para dar más protección a las víctimas

creación sitios web