Empresas cumplen su compromiso con obreros

19 de agosto de 2017

Empresas cumplen su compromiso con obreros

Las organizaciones sindicales tienen como objetivo de defender los derechos de los trabajadores ante los grandes patrones, quienes en ocasiones, se han visto como los villanos de las relaciones laborales. Pero, ¿Qué hacer cuando las cosas van bien? En esta oportunidad, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán, por medio de su secretario, Pedro Oxté Conrado, no alzó su voz de protesta, al contrario, destacó la luna de miel que vive el sector de los trabajadores con la construcción de los nuevos parques industriales en la entidad

“Nos ha valido la seriedad de los compromisos para que empresas muy grandes  nos den los contratos colectivos para sus trabajadores. Hay compañías muy grandes que van a estar muy cerca de Progreso, nos dieron la oportunidad de trabajar con ellos”

Incluso, Oxté Conrado ofreció ejemplos puntuales de la participación de su gremio en los acuerdos de contratos colectivos de empresas, que han tenido la aprobación  del Gobierno del Estado, para crear asentamientos e incrementar la producción en Yucatán.

“Tenemos los contratos colectivos de las granjas de Kekén y también estamos trabajando con otras empresas que van a fortalecer la productividad del cerdo”

Todo este recuento con nombres de empresas y haciendo alusión de las redacciones de contratos colectivos, fueron esgrimidos por el líder de la Croc, para hablar del estatus que está adquiriendo el trabajador yucateco y los beneficios que están recibiendo con los desarrollos industriales.

“Están ganando los trabajadores muy bien. Ellos se están ubicando entre 250 o n300 pesos diarios”

Incluso, a juicio de Oxté Conrado, el salario del trabajador en Yucatán, está mejorando en comparación con otros estados de la República.

“Estábamos en los estados,  con más bajos salarios con muy bajos salarios, pero lo que estamos en el sindicato hemos venido buscando formas de mejorar los salarios a medida de productividad y eso nos ha dado resultados”

 

Días atrás la CROC hizo una rueda de prensa para anunciar la realización de su asamblea general, la cual se va a efectuar el próximo 3 de septiembre, en la que pedían mejorar el fondo de pensiones, la ayuda del infonavit, y la equidad de género. Por el momento, la lucha sindical, de acuerdo con el líder de este gremio,  el cual reúne entre 25 o 30 mil trabajadores, vive una armonía con su partido, el PRI, y con las autoridades estatales.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La CROC destaca que los patrones han cumplido con seriedad los acuerdos establecidos en los contratos colectivos de sus trabajadores

desarrollo web personalizado