Piden poner alto al hostigamiento callejero

16 de agosto de 2017

Piden poner alto al hostigamiento callejero

Desde Yucatán, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado para legislar y castigar el acoso sexual y hostigamiento callejero, que es la forma más normalizada de violencia hacia la mujer en México.

En el marco del Taller “Derechos Humanos de las Mujeres” convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud precisó que unas de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres actualmente son la discriminación y la violencia física, que es la más visible, pero también existen otras formas menos perceptibles como la de tipo psicológica, económica, social, sexual y obstétrica, entre otras.

Goff Ailloud recordó que respecto a la violencia obstétrica,  la CODHEY emitió en el 2016 y en lo que va de este año, 6 recomendaciones específicas por violencia de género dirigidas a la Secretaría de Salud y también a la Secretaría de Seguridad Pública.

Po su parte, el Coordinador Jurídico de (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez pidió revisar el marco normativo que permita una protección efectiva de la violencia contra las mujeres, citó que 7 de cada 10 mujeres en México ha experimentado algún tipo de violencia; de las cuales cuatro agresiones se cometen en su casa donde debería ser el espacio más seguro, siendo los agresores sus parejas y compañeros.

En la jornada inaugural, reconoció la invitación realizada por la CODHEY durante el proceso de alerta de género en la entidad, del cual dijo, el 4 de agosto finalizó la investigación.

Dijo que Yucatán es el estado del país con los más bajos índices de este delito, ocupa el lugar 32, pero un solo caso lastima e indigna y es motivo suficiente para que haya una reacción social e institucional de mucha firmeza contra los generadores de violencia.

Escucha la nota

Son 7 de cada 10 mujeres en México las que han experimentado algún tipo de acoso

diseño tiendas en línea