Centro Histórico, el lugar donde las tradiciones convergen

16 de agosto de 2017

Centro Histórico, el lugar donde las tradiciones convergen

El Centro Histórico de Mérida, un hermoso lugar repleto de tradición, cuentos, leyendas e historia, alberga numerosas obras de arte de la época colonial; edificios de mucho valor arquitectónico y artístico, por algo es considerado uno de los más bellos y el segundo más grande del país.

El Centro Histórico es comprendido por  879 hectáreas cuadradas, contiene 659 manzanas que comprenden 3 mil 906 edificios con valor histórico, de los cuales 21 son templos de culto religioso, propiedad de la federación, y 47 son inmuebles que fueron utilizados con fines educativos, asistenciales, civiles o militares señaló Manuel Castillo Rendón, arquitecto, urbanista y cronista de Mérida.

“El Centro Histórico es un lugar determinado en el cual tienes las características más antiguas de asentamiento humano, y esto lo puedes encontrar en todas las ciudades”.

Señaló que la delimitación del Centro Histórico de Mérida fue por un decreto del José López Portillo.

“En el caso de Mérida, esto se decreta en la época de José López Portillo, concretamente  el 8 de octubre de 1982 y que es vigente hasta la fecha, en donde se establecen cuáles son los límites del Centro Histórico de Mérida”.

Desde el punto de vista del especialista, es más grande de lo que debería abarcar.

“Se dice que es el 2do más grande del país, pero francamente no te lo puedo asegurar, pero lo que si te puedo decir es que cuando se decretó esto, yo trabajaba en el INAH con el arquitecto Enrique Manero Peón, llegó gente de México, y estuvieron trabajando aquí en Mérida, pero no avisaron a la oficina local, y de repente nos enteramos que había una propuesta para que el Presidente de la Republica lo aprobará”.

Considera que un Centro Histórico tan grande como el actual es más difícil de ordenar y controlar.

“Lamentablemente yo no coincidí en la dimensión, y cuando di mi opinión simplemente no me hicieron caso, hay muchos más predios y es mucho más amplio de lo que habíamos considerado, si fuera más pequeño el espacio era más fácil de controlar y ordenar,  y más fácil de consolidar una zona”.

Inicialmente el arquitecto proponía que los límites del Centro Histórico  estén delimitados por los barrios de Mérida.

“Lo que proponíamos era que el Centro Histórico este delimitado por los Barrios; como Santa Lucía, San Sebastián, Santa Ana, San Cristóbal, de la Mejorada, todo eso formaría el primer núcleo, sin embargo las autoridades de México lo ampliaron más allá”.

 

En la próxima edición le presentaremos más acerca de esta entrevista, en donde el arquitecto y urbanista Manuel Castillo Rendón, indica que la falta de cuidado del Centro Histórico se debe a la pérdida del sentido de pertenencia e identidad entre los meridanos que se ha dado gradualmente entre generaciones.

Escucha la nota

El urbanista Manuel Castillo Rendón nos habla de las características de este sitio, que a su parecer ha sido descuidado debido a la falta del sentido de identidad de los meridanos.

desarrollo e-shops