Denuncian malos olores en el Barrio de Santiago

16 de agosto de 2017

Denuncian malos olores en el Barrio de Santiago

La calle 57 recorre el centro de Mérida en sentido de oriente a poniente, pero al llegar al cruce entre 72 y 74, a la altura del barrio de Santiago, la referida calle se vuelve más angosta. Hasta tal punto que apenas debe medir  cinco metros de ancho. En ese pequeño tramo, un carril lo utilizan para estacionar los vehículos y el otro para circular los carros. Además, entre 72 y 74, hay casas habitación, un colegio, y cocinas económicas. A esto se le suma, que justo antes de llegar a ese cruzamiento, está el mercado de Santiago y un cine. 

Esta larga descripción es necesaria para explicar la producción de basura que puede haber en el sector. Los habitantes de la zona denuncian que los desechos no son recogidos con la frecuencia necesaria, para evitar los efectos que causan la acumulación de desperdicios, tal como lo hace Ligia Rosa Quintal.

“Estamos cerca de un mercado, ocasiona desperdicios. El otro problema es que el cine saca toda esa basura y cuando no la pasan a buscar temprano, la pasa al parque. La otra situación es que el (Banco) Monte de Piedad, saca su basura, que son bolsas grandes de papeles y la ponen al frente del colegio”

Incluso, en ese angosto tramo, la banqueta también se reduce. El ancho de la acera es un poco más grande que el largo de una hoja de tamaño carta. Esta situación origina que la basura no tenga acomodo y se extienda por toda la calle.

“Hay gente que no paga la basura y pasan con sus bolsitas discretamente y la va dejando. O la gente que come algo y deja su desperdicio. Hay gente que pasa que cree que esto es un basurero y me tira cosas”

La descripción de Doña Rosa Quintal es muy elocuente. Sin estar en la calle, logra dibujar en la mente el problema que aqueja a los vecinos del sector. Su versión es apoyada por Armando Hernández, quien asegura que constantemente tiene que limpiar el frente de su predio.

“Son puntos de infecciones, aparte que mala imagen al turismo en esta fecha que le brindamos nuestra amistad al extranjero. El centro de la ciudad está propagado la mala imagen de la limpieza. Esa Mérida blanca solo la vamos a tener en nuestra cabeza, no físicamente”

Armando Hernández también destacó la presencia de personas indigentes que buscan su sustento de vida y en algunos casos, sus comidas, en las bolsas de basura. Incluso, en horas de la mañana, es normal apreciar a uno de esos sujetos, escudriñando en las bolsas de desperdicios del cine, en busca de plástico, para luego revenderlo.

“La gente indigente hacen sus necesidades en la zona, refugiándose en los autos estacionados y como las calles son poca vigiladas, hacen sus necesidades”

 

Los vecinos de Santiago solo piden que las autoridades pertinentes recojan la basura con mayor regularidad, para que el barrio de Santiago no pierda su atractivo original.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Esto debido al ineficiente servicio de recolección de basura en la zona del mercado

diseño sitios web