Proponen trato humanitario para venezolanos en México

14 de agosto de 2017

Proponen trato humanitario para venezolanos en México

Una de las frases más repetida y deplorada en México, es la creación de un muro. Esto, debido a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz propone que México tampoco debe crear una barrera hacia otros ciudadanos, especialmente, los que vienen de Venezuela debido a la difícil situación que se está viviendo en la nación suramericana.

“La semana pasada en el pleno de la Comisión Permanente, varios senadores y un servidos, en el que le estamos exhortando al Instituto Nacional de Migración y a la secretaría de Relaciones Exteriores, al implementar acciones a favor de los venezolanos que quieren emigrar a México de manera legal. Este exhorto es que se revisen las prácticas y métodos que se han practicado a los venezolanos en territorio mexicano”

El senador Ávila Ruiz señaló que cada vez más aumenta el número de venezolanos en territorio mexicano. El parlamentario argumentó que muchos de estos ciudadanos ingresan como turistas o con ofertas de trabajo, pero alertó, que la mayoría son deportados

“Ante la crisis política social, económica, política que se vive en Venezuela, han intentado ingresar más de 10 mil venezolanos, pero el 92 por ciento ha sido rechazado.”

“Según datos de la Secretaría de Gobernación, las tarjetas de residencia de  los venezolanos pasaron de 1552 en 2012 a más de 4800 personas en 2016”

Con relación a este tema, Ávila Ruiz denunció supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de migración, hacia las personas que provienen de la tierra de Simón Bolívar. Incluso, el senador hizo hincapié sobre las presuntas irregularidades que vienen ocurriendo en el sureste de la República, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 “Sobre todo específicamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, hemos visto como desgraciadamente, la gente grosera está deportando a los venezolanos a personas que vienen visitar a familiares que tienen en Yucatán”

“La propia Asociación de Venezolanos en Yucatán, nos han dado casos específicos de que a las personas los han dejado más de dos días en un cuarto, sin comida ni agua, y eso es lo que estamos denunciando ante el Congreso de la Unión de México”

 

Ávila Ruiz acotó que de acuerdo con los datos que ha podido recabar, tan solo en Yucatán hay aproximadamente dos mil venezolanos que eligieron a Mérida y otros municipios, como su hogar.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El senador Daniel Ávila denunció violación a Derechos Humanos en el Aeropuerto de Cancún hacia ciudadanos de esa nación

marketing digital