"Truncada" la reubicación de ambulantes en el Centro

11 de agosto de 2017

"Truncada" la reubicación de ambulantes en el Centro

Al preguntarle a Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, sobre la reubicación de los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, el empresario reconoce que el asunto está truncado. Y así es, nadie tiene la pieza ganadora que le daría la respuesta a la gran interrogante, en torno a, ¿Si los vendedores deben permanecer en las banquetas del centro o deben ser movidos a otro lugar?

Por un lado están ellos, los comerciantes que se consideran “informales” por no contar un permiso y que ofrecen mercancía como kibis,  frutas, o prendas de vestir. Como es el caso de Miguel ángel, quien tiene más de una década en la esquina de la calle 62 con  65 del centro

“En la calle se vende más. En el mercado la mercancía me dura tres o cuatro meses y no sale”

Por su parte, María Gertrudis ha estado por más de 22 años sobre la calle 56. La señora de más de 60 años de edad, señala que sufre de ataques de epilepsia, por lo que nunca le dieron trabajo en una empresa.

“En el mercado no se vende nada desde que pusieron el San Benito. Ahí nos morimos de hambre. Ahí estuvimos dos años. Pero acá pasa más gente, cuando va a a buscar su camión. A las cuatro, ya no hay nadie en el mercado”

La otra cara de la moneda, son los transeúntes, los que tienen que esquivar a los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo.

“Por la seguridad de ellos, uno va caminando y los golpea con el bolso en la mercancía. Uno lo mete en problemas a ellos y uno mismo se mete en problemas”

“Aunque ahorita no hay muchos, pero normalmente está lleno y cuando llueve es peor. Definitivamente si hay que moverlos, cada vez la calle está más llena de vendedores, y aparte eso trae más basura”

Abraham Daguer, representante de la CANACO, señaló que este tema no es nuevo. Incluso, apuntó que lograron trazar un plan con la administración de Renán Barrera al frente del ayuntamiento, pero el proyecto solo se cumplió en una primera fase.

“Un plan que se hizo con la administración municipal anterior. Se había hecho tres bloques. Se realizó el primero que limpió las nueve manzanas, pero no terminó el plan”

Abraham Daguer apuntó que también se tocó el tema con Mauricio Vila Dosal, cuando este se convirtió en el alcalde de Mérida

“Se enfocó a retomar el plan con un enfoque distinto. Se trabajó en no aparecer nuevos vendedores y se trabajó en no colocar tantas sombrillas pero no hubo un calendario fijado”

Incluso, Abraham Daguer asomó posibles soluciones con los programas que lleva el gobierno del estado.

“Tratar de acomodarlos en los mercados u otra alternativa, el gobierno del estado tiene un plan de autoempleo entonces ofrecerles ser parte de esta plan en la que se le otorgue una herramienta de trabajo que les permita realizar otra actividad económica”

 

El representante de los empresarios apuntó que la tasa de desempleo en Yucatán es tan solo del dos por ciento. Además, recordó que estos trabajadores, podrían cambiar de campo laboral y aprovechar las nuevas ofertas que se están abriendo en los nuevos parques industriales que se están abriendo en la entidad.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los representantes de la economía informal prefieren permanecer en las banquetas antes de ser movidos.

desarrollo tiendas en línea