FEPADE niega información sobre investigación por turismo electoral‏

03 de julio de 2013

FEPADE niega información sobre investigación por turismo electoral‏

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, negó información sobre las investigaciones que realiza a solicitud del IFE por la comprobada falsedad de 1,388 yucatecos que acudieron a Quintana Roo a solicitar nuevas credenciales para votar y proporcionaron domicilios falsos.

Ante una denuncia interpuesta por Acción Nacional en el sentido de que miles de yucatecos radicados principalmente en el Oriente del Estado, y sobre todo en Valladolid, Tizimín y Panabá, el IFE investigó y comprobó que, en efecto, 1,388 yucatecos de los denunciados habían manifestado domicilios falsos en el vecino Estado. Ante esa situación, el instituto solicitó a la FEPADE que estudie lo conducente para castigar a quienes incurrieron en ese delito.

Ante esa situación, noticieros Cadena Rasa acudió ante la Fiscalía Especializada donde su vocera, Elisa Torres, manifestó categórica: No hay agenda mediática abierta- En otras palabras, señaló que, por el momento, no podían dar información al respecto y probablemente se dé posterior a los comisios del 7 de julio.

La denuncia del Partido Acción Nacional que fue encabezada por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, asegura que más de cien servidores públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Valladolid están presuntamente relacionados con esta irregularidad, pues acudieron a realizar sus cambios domiciliarios en horas laborales, y también podrían estar involucrados funcionarios de otros municipios como Tizimín, pero de éstos, no se ha podido verificar, debido a que no han dado a conocer las listas de sus nóminas.

En esta materia, el Código Penal Federal menciona en su artículo 407 que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal.

El IFE investigó y comprobó que, en efecto, 1,388 yucatecos de los denunciados habían manifestado domicilios falsos en Quintana Roo.

desarrollo web a la medida