Más de 4 mil edificios con valor histórico en Mérida

07 de agosto de 2017

Más de 4 mil edificios con valor histórico en Mérida

Semanas atrás un hotel con un mural en la fachada de Frida Kahlo fue clausurado en Valladolid por no cumplir con la armonía histórica de la zona, días después en Mérida, un comercio de artesanías ubicado en la calle 47 frente a Santa Ana fue suspendido, presuntamente por no cumplir con la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante esta situación platicamos con el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales del INAH, a quien le preguntamos acerca de estos dos casos, sin embargo no pudo darnos información al respecto, debido a que aún son parte de un proceso jurídico.

Lo que si señaló, es que algunos comerciantes desconocen o bien deciden no solicitar los permisos correspondientes ante el INAH para la remodelación, construcción o reparación de sus negocios, que se ubican dentro de un polígono delimitado que alberga monumentos, inmuebles históricos y templos de Mérida, lo que conlleva a una posible suspensión de la obra.

Este polígono contempla principalmente la zona del Centro Histórico y Paseo de Montejo, así como colonias con valor histórico de la ciudad.

“Todos los predios que se encuentren en este polígono deben de tramitar los permisos de obra, resane y pintura, y excavaciones, porque igual en el subsuelo hay presencia de monumentos  que formaron parte del asentamiento maya, eso es lo que nosotros vamos regulando por medio de trámites, y nosotros hacemos el análisis”.

El polígono que protege el INAH en Mérida, es el segundo más grande del país.

“Estamos hablando  de 8 mil 795 metros cuadrados, son 659 manzanas que comprenden 3906 edificios con valor histórico, de los cuales 21 son templos de culto religioso, propiedad de la federación, y 47 inmuebles que fueron utilizados con fines educativos, asistenciales, civiles o militares”.

Cabe señalar, que las obras de construcción y/o remodelación en los comercios o inmuebles particulares deben de cumplir con la normatividad y no alterar la tipología histórica de la zona.

“La tipología histórica es muy importante, porque se debe conservar las características de la zona de monumentos históricos, en Mérida no sólo hay edificios coloniales, hay edificios del siglo 20,19 y 18 que tienen un valor contextual que tenemos que proteger”.

 

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, seis edificios del Centro Histórico presentan algún riesgo de colapso, en especial el de la calle 47 con 60 y 62, que durante la semana pasada fue atendido por personal del Municipio y del INAH para evaluar la condición del predio y comenzar los trabajos necesarios para no perder un inmueble con valor histórico y tampoco poner en peligro la vida de los peatones que cruzan por la zona.

Escucha la nota

Todos los comercios o casas históricas deben cumplir con la normatividad del INAH y no alterar la tipología de la zona, de lo contrario: pueden suspender la obra

sitios web para móviles