México, último lugar en lactancia materna

04 de agosto de 2017

México, último lugar en lactancia materna

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto la Liga de La Leche Yucatán presentó datos que llaman la atención en el tema.  

Según la  Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Unicef, México ocupaba el último lugar al respecto en América Latina, sin embargo las cifras actuales muestran un incremento del 30 % aunque el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que aún es insuficiente para celebrar. 

Esto quiere decir que en Yucatán de los 37,000 bebés que nacen anualmente, sólo 11,100 son amamantados de forma exclusiva hasta los 6 meses. 

Y a pesar de las campañas que se vienen realizando fomentando esta buena práctica aún se avanza a paso lento. 

Según los especialistas  los(as) bebés amamantados(as) son más saludables que quienes reciben suplementos  de la leche materna, las familias ahorran tiempo y dinero al no tener que visitar los centros de salud y comprar medicamentos.  

Hoy en día son muchas las mamas que trabajan, ellas mismas dicen que tienen escasos minutos para poder comer, sin embargo al momento de poner en una balanza la alimentación y salud de los hijos debe ser primordial continuar con acciones a favor de los mismos, de ahí la importancia de hacer conciencia y seguir con programas como la apertura de lactarios en oficinas  y centros de trabajo. 

 

Por salud y  para incentivar la relación madre-hijo, ojala que pronto nuestro país salga de ese nada agradable último lugar.  

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

"El silencio no es de los inocentes..."

desarrollo páginas web