La Constituyente de Maduro tiene su inicio en Cuba

25 de julio de 2017

La Constituyente de Maduro tiene su inicio en Cuba

El general Antonio Rivero, un nombre poco conocido en estas tierras, pero que quizás tiene la licencia para explicarle al mundo, el origen de muchas cosas que ocurren en Venezuela, un país que salió del anonimato para muchos hace 19 años, cuando Hugo Chávez Frías inició su Revolución Bolivariana.

El antiguo militar compartió con Chávez en los cuarteles, antes que este llegara a la presidencia y ha sido uno de los pocos personajes dentro del chavismo, que llevó a cabo una gestión aprobada tanto por opositores como oficialistas, cuando dirigió en Venezuela la oficina de Protección Civil. 

Rivero dejó de trabajar para el gobierno del entonces presidente venezolano en 2010, y desde esa fecha se ha encargado de denunciar la presencia cubana, en todo el sistema militar y político de la nación suramericana, rica en petróleo, pero hoy en día pobre de alimentos, medicina, seguridad, entre otros aspectos. 

El General retirado recordó el inicio de los llamados “Círculos Bolivarianos”, a la llegada de Chávez, los cuales eran grupos armados en defensa de la ideología que promovía el extrovertido líder. 

“Yo le hablé de los Círculos bolivarianos, le entregué 300 cartas en contra del fidelismo y de los cubanos. Ellos llegaron ahí, con la tragedia de Vargas. Los cubanos llegaron a Caracas en el año 97, cuando ellos comenzaron el proceso electoral, y comienzan a trabajar con ellos 29 y 27 cubanos en el área informática para darle soporte en ese ramo y en seguridad” 

Rivero señaló que llevó a cabo una investigación de la injerencia cubana en Venezuela y los resultados los dio a conocer en el 2010, luego que el propio Chávez le dio de baja. En esa pesquisa, reveló que había un acuerdo de cooperación entre la Revolución de Caracas y la de La Habana, y aseguró a Venezuela entraron 92 mil setecientos cubanos 

“En la parte militar específicamente, había 300 o 440 cubanos activos que conformaron lo que se denomina Grupo de Cooperación y Enlace Cubano y que dirige un General, tiene como función de las asesorías en las diferentes áreas de comando superior de las Fuerzas Armadas y de las milicias donde se organiza el combate contrarrevolucionario” 

También aseveró que la filtración cubana llega hasta el aparato de inteligencia de Venezuela. 

“En el área de inteligencia, eran aproximadamente 2700 cubanos que cualquier cubano que llegara a Venezuela, tenían que formar parte en actividades de inteligencia” 

Venezuela lleva cuatro meses de protestas continúas. La oposición reclama que regrese el hilo constitucional y la realización de elecciones transparentes.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido con la realización de una Asamblea Constituyente con el objetivo de redactar una nueva carta magna, que nadie conoce a donde va. Aunque el General Rivero tiene su hipótesis, y asegura que la nueva constitución fue pensada incluso antes que el propio Chávez llegara al poder en 1998. 

“Este es un proyecto del año 60 de la guerra de guerrillas de Fidel Castro. La primera etapa con Chávez en el poder. Primero era la reelección inmediata, lo logra con la constituyente, la segunda etapa de la reelección indefinida,  la logra en el 2006 y la tercera etapa una nueva constituyente en 2013, que es lo que se discute en este momento u que busca establecer un estado comunal sin elecciones de primer grado” 

 

El general Rivero vive actualmente en el exilio en Estados Unidos y asegura ser  perseguido por los ejecutivos de Caracas y de La Habana. Entretanto, en su natal Venezuela, se han contabilizado más de cien muertos y 120 días de protesta. La elección para la nueva constituyente será el próximo domingo 30 de julio.   

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Ex general venezolano relató que los “círculos bolivarianos” eran grupos armados en defensa de la ideología que promovía el extrovertido líder

sitios web responsivos