Revolución bolivariana cuenta con el apoyo de Cuba

24 de julio de 2017

Revolución bolivariana cuenta con el apoyo de Cuba

Geográficamente, Cuba está muy cerca de Yucatán, razón por la cual toda la historia de la Revolución en la isla -desde que inició el primero de enero de 1959, incluso antes- tuvo su impacto informativo en estas tierras. Ahora, la otra Revolución… la bolivariana, también ha tenido su impacto, debido a que muchos venezolanos han llegado a Mérida y sus alrededores.

Desde el país suramericano llueven las noticias que denuncian la supuesta injerencia del Gobierno de la Habana en los asuntos de interés del Ejecutivo de Caracas, incluso, reportes que van más allá, en los que alegan que las Fuerzas Armadas Venezolanas, son dirigidas por militares con claro acento cubano.

Para conocer un poco sobre esta historia, en NotiRasa contactamos al General retirado de Venezuela, Antonio Rivero, quien vive exiliado en Miami, y quien reveló a través de un informe en 2013, la supuesta injerencia de Cuba en los cuarteles de Venezuela.

Sin embargo, el propio militar ha querido ofrecer un recuento de como inició esta historia, es decir, desde su relación con Hugo Chávez antes de que este protagonizara un golpe de Estado, el 4 de febrero de 1992.

“Lo conocí en la Academia Militar, aunque nunca trabajé con él, pero surgió una amistad de liderazgo, él era Teniente, yo era subalterno”

Rivero aseguró que luego de que Chávez intentó tomar el poder por la fuerza, la amistad entre ambos se incrementó, pese a que el líder castrense estaba en la cárcel, tras fallar en su intento de conquistar el poder

“Un trabajo en conjunto, que incluso me llevó a planificar su salida de la cárcel de Yare. Me obligó estar lejos de la Fuerza Armada y luego en la frontera”

Pero fue en ese trabajo de la frontera –según el testimonio de Rivero- que pudo descubrir los nexos del joven militar con el movimiento insurrecto de América Latina, específicamente, de la guerrilla de las FARC, un grupo que tiene la etiqueta de terrorista por organismos internacionales…

“Esa misma solidaridad fue que empecé a descubrir su relación con la extrema izquierda. Debido a mi formación militar era contrario a lo que yo veía con el comunismo, de la lucha de la guerrilla

“Después en el 94, cuando me envían a la lucha antiguerrilla en la frontera, tuve contactos con guerrilleros y varios de ellos tenían relación con Hugo Chávez, y ellos decían que todo iba a cambiar cuando él llegara al poder”

Al salir Chávez de la cárcel, uno de sus primeros viajes fue a Cuba, donde conoció a Fidel Castro. Recuerda Rivero, y a su juicio, en ese encuentro empezó a germinarse la futura relación entre ambas revoluciones

“También en la ida a Cuba, cuando le pregunté por qué usted fue a Cuba, porque fue hablar con Fidel, yo no estoy de acuerdo con el comunismo, él me respondió yo fui por la doctrina bolivariana y me sorprendió Fidel”

 

En una próxima entrega, seguiremos tocando, la supuesta filtración de Cuba, en todo el aparato militar de Venezuela y sus consecuencias en la crisis que está atravesando.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La crisis venezolana ya trascendió sus fronteras y se ha convertido en un tema de interés mundial. En Notirasa, vamos a presentarlo bajo la óptica desde otra revolución: la cubana

diseñadores web