Vendedores de sangre ponen en riesgo su vida

20 de julio de 2017

Vendedores de sangre ponen en riesgo su vida

En días pasados hablamos del comercio ilegal de la sangre que se realiza a fuera de los hospitales de Mérida,?cada unidad de?500 mililitros de glóbulos rojos puede costar entre $650 a $800 pesos, mientras que las plaquetas alcanzan el precio de hasta ?de $1200 pesos. 

Cabe señalar que vender la sangre, no sólo se considera un delito, sino que además pone en riesgo la vida del receptor y del donador, informó el doctor?José Roberto Barba Hevia, coordinador clínico en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS y responsable sanitario del Banco de Sangre del Instituto Medico Panamericano (CEMA). 

“Es un delito el traficar con la sangre, en cuanto al riesgo que se tiene por donar varias veces al año, bueno pues se hace un estudio previo a la donación de sangre, un varón como máximo puede donar hasta 5 veces al año, y una mujer hasta 3 veces cada doce meses”. 

Donar más de lo recomendado al año, puede generar que?los glóbulos rojos no alcancen su total madurez?y esto generé problemas de salud. 

“Las personas que se dedican a donar más veces, probablemente se dedican a lucrar con su sangre. Puede haber daños a la medula ósea que es donde se forma la células, es como “ejercitar” la medula ósea, al donar en varias veces pones a trabajar más tu medula, y esta comienza a producir células inmaduras conocidas como reticulocitos”. 

El doctor habló también de los mitos de la donación de sangre, dejo en claro que hacerlo no engorda. 

“Mucha gente piensa que donar sangre te hace engordar, sin embargo muchos creen que tiene que comer de más para recuperar la celular perdidas, pero esto te hace consumir más calorías de las que tu cuerpo necesita, es claro, si ingiero más pues tendré una tendencia a subir de peso, otros creen que reutilizamos los materiales o instrumentos médicos, pero la verdad es que no, todo es estéril y completamente nuevo cada vez que trabajamos con un paciente”. 

A los donadores de sangre se les recomienda comer en porciones adecuadas frijol, vegetales de hojas verdes como brócoli y espinacas, betabel y remolacha, con la finalidad de recuperar las células perdidas. 

En promedio la sangre donada el cuerpo la recupera en un mes y medio, señalo el doctor Barba Hevia, responsable sanitario del Banco de Sangre del Instituto Medico Panamericano (CEMA), quien añadió que en Yucatán no existe desabasto de donadores, pero es necesario fortalecer la cultura del altruismo. 

“Se tiene una buena percepción de sangre, culturalmente nos hemos ido educando, hoy por hoy la gente responde a las campañas de los medios de comunicación para el tema de donación, ahora no tenemos desabasto en los bancos de sangre”. 

 

Por último el doctor dijo, que las personas con tatuajes ya pueden donar sangre, sólo que podrán hacerlo después de un año haberse tatuado, ya que existen enfermedades que no se hacen visibles inmediatamente, y es necesario esperar por lo menos 12 meses para detectarlo. 

Escucha la nota

Al acudir más de 5 veces al año, podrían forzar su médula ósea

diseño web a la medida