Seis casonas están a "a punto de caer"

20 de julio de 2017

Seis casonas están a "a punto de caer"

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, seis edificios del Centro Histórico presentan algún riesgo de colapso, lo que significa?un riesgo latente para los transeúntes y vehículos que transitan por la zona, así como para predios aledaños. 

Aref Miguel Karam Espósitos, titular de Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida habló de este tema. 

“En este momento tenemos detectados seis casas en riesgo de colapso, no necesariamente son todas las que podrían estar en peligro, como el reciente caso de la ex fábrica de la Sidra Pino que tuvo daños recientes, uno de los edificios ya está siendo atendido actualmente”. 

El funcionario señalo que al principio de su administración había 29 edificios en riesgo de colapso en el Centro Histórico, 10 de esos edificios fueron intervenidos por el Ayuntamiento con el Programa de Rescate de Fachadas, otros 10 fueron intervenidos por sus propietarios, quienes se encargaron de arreglarlos. 

De los nueve predios restantes, tres fueron intervenidos por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida logrando su estabilización mediante apuntalamientos, refuerzos de cadenas, trabes, etc. 

“Se habían detectado 29 predios en riesgo, de esos 10 han sido intervenidos en el Programa de Rescate de Fachadas, hay otros 10 que se han atendido por sus propietarios, y ha cumplido con las solicitudes para ponerlos fuera de riesgo”. 

De esta manera quedaron seis predios en riesgo de colapso, uno de ellos el de la calle 65 con 44 donde se trabaja actualmente en la limpieza, apuntalamiento y remoción de escombros, después de la demolición parcial de las partes que representaban un riesgo inminente para la población. 

También dijo que el edificio de la calle ?47 con 60 y 62, ha sido evaluado por personal del Ayuntamiento y del INAH para evaluar la condición del predio y diseñar una estrategia para realizar los trabajos necesarios para que deje de representar un riesgo. 

 

Por ultimo señalo que no hay un fondo determinado para el rescate, sino que los recursos se destinan de acuerdo con las necesidades específicas de cada predio. 

Escucha la nota

Todas se ubican en  el Centro Histórico de Mérida, y se prevé que sean atendidas por el programa Rescate de Fachadas.

campañas google ads