Venezolanos en Yucatán protestan contra Maduro

18 de julio de 2017

Venezolanos en Yucatán protestan contra Maduro

En diversos rincones del mundo, se llevó a cabo el plebiscito que organizó el Poder Legislativo de Venezuela, con el objetivo de que el pueblo contestara tres preguntas puntuales. La cita estaba dirigida a los millones de venezolanos que están dentro de su país, y también para los millones que  viven  fuera de las fronteras de la tierra que les dio vida a personas como Oscar D León, Luis Aparicio, entre otros.

Las interrogantes fueron en este sentido:¿ Rechazas la instalación de la una nueva Asamblea Nacional Constituyente  promovida por el presidente de ese país, Nicolás Maduro? , además también se le preguntó ¿Condenas la represión ejercida por los militares?, y por último  ¿si querían elecciones libres?

En Yucatán, más de 600 venezolanos se acercaron al restaurante Casa Venezuela de la Colonia Campestre de Mérida, y respondieron a esas interrogantes. Muchos de ellos, llegaron a tierras yucatecas por una opción de trabajo y otros tantos, buscando escapar de un sistema en crisis, en el que no hay comida, medicinas y otras serie de factores de inestabilidad social.

Leonardo Moreno llegó al centro de votación con la playera que utilizó Venezuela en el último Clásico Mundial de Beisbol, y no pudo ocultar se sentimiento de añoranza por el terruño, donde creció.

“Por un mejor país, por un país en libertad, ´por regresar los exiliados de la patria, porque haya medicina. Es muy difícil estar lejos. Ya son 100 días de protesta del ´pueblo venezolano y lo que queremos es que el país sea el mismo de antes”

Los venezolanos llegaron al centro de votación en familia. Los votantes solo necesitaron un documento de identificación de su país de origen. Las gorras con los colores de la bandera  y la camisa de la selección de fútbol, fueron las indumentarias más comunes. La mayoría de ellos coincidieron con Pablo Humberto García Cobos , en que atendieron al llamado de Caracas, en busca de una misma meta: la libertad.

“Estoy participando porque queremos un país libre, donde nuestros hijos puedan crecer así como lo hicimos nosotros. Para recuperar ese reencuentro de los domingos con nuestros padres, siempre uno ha contado con la familia. Venimos muy emocionado porque sabemos que falta poco, que la libertad la vamos a recuperar”

Los resultados del centro de Mérida fueron enviados a Caracas junto a los otros centros instalados en toda la República Mexicana. Así lo comentó Fidel Moreno, coordinador de la asociación Punto Soberano, en Yucatán

“Tenemos un centro de atención donde enviamos todas las actas, en el que todos los presidentes de mesas de México enviamos la data a ese centro y ahí lo envían a Caracas.” 

 

El proceso se desarrolló bajo observación internacional en todo el mundo. La consulta popular no contó con la aprobación del presidente de la nación suramericana, ni con el ente electoral de Venezuela. Por lo que se desconoce, cuál será el impacto sobre el acontecer político y social en la tierra de Simón Bolívar-

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Más de 600 personas originarias de ese país respondieron las preguntas del plebiscito el domingo pasado

sitios web responsivos