Exhortan a Venezuela a reconocer la voluntad del pueblo

18 de julio de 2017

Exhortan a Venezuela a reconocer la voluntad del pueblo

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en reaccionar ante la jornada que se vivió este domingo en Venezuela, en la que 7,2 millones de venezolanos participaron en el plebiscito organizado por la Asamblea Nacional de ese país, junto con la fuerza que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro. El ejecutivo mexicano instó a su par a reconocer la voluntad del pueblo, pese a que el acto no contó con la aprobación del propio Maduro, ni del ente electoral de la nación suramericana. 

Durante la jornada del plebiscito, en Venezuela estuvieron cinco ex presidentes… 

Ellos fueron Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia, y Vicente Fox de México.  El otrora mandatario que gobernó a la República desde 2000 hasta 2006, definió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un dictador… 

 “Lo más maravilloso, lo más alegre,  me llenó la mente de buenos recuerdos, de Ciudad de México, de la gente en las calles llenas de júbilo, como cuando quedé electo presidente. Venezuela es paso a paso, voto a voto, sacar al dictador puede ser la retribución más grande de mi visita. Yo creo que hoy al final del día, va haber mucha alegría porque van a enterrar a este  dictador, que destrozó a un gran país”. 

Fox exhortó al primer mandatario de Venezuela a liberar a los presos políticos y que renuncie a la violencia. De lo contrario, a su juicio, no puede instalarse una mesa de diálogo, debido a que no hay igualdad de condiciones. 

“A que sea un garante para que se siente en una mesa de acuerdos, no la llamo de negociación porque es peyorativo, no le llamo de diálogo, porque este gorila no entiende de diálogo, lo que entiende es de garrote y muerte. No de Fox, te puedes sentar con esa gente. Primero hay que hacerle saber que hubo millones y millones de votos. Este fue el primer paso de la tumba del dictador” 

El antiguo primer mandatario de México también deploró el hostigamiento a los medios de comunicación, en las entrevistas que concedió durante su visita en Caracas. También estuvo presente, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien destacó el espíritu democrático del pueblo venezolano. 

 “Impresionante las filas que pudimos observar. Estuvimos en el barrio de Maduro, mira el fervor de la gente, vienen y votan. Estamos con la alcaldesa viendo la voluntad del pueblo venezolano. Esto es un ejemplo para el mundo, no recuerdo otro país del mundo que organice sus propias elecciones sin la ayuda de un gobierno. Ellos mismos buscaron sus propias papeletas”. 

 

 Luego que los antiguos mandatarios abandonaron la tierra de Simóm Bolívar, el canciller de ese país, Samuel Moncada, declaró a Fox como persona Non grata, y declaró que más nunca podrá regresar a Venezuela. O al menos, por el tiempo que se mantenga el cuestionado gobierno del presidente Maduro. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Enrique Peña y Vicente Fox fueron uno de los primeros en reaccionar tras el plebiscito donde más de 7 millones ciudadanos rechazaron la propuesta de Maduro

maqueteo web