¿Qué es un plebiscito?

17 de julio de 2017

¿Qué es un plebiscito?

Para hablar de plebiscito, primero nos vemos en la necesidad de hacer una aclaratoria. Plebiscito no es igual a elecciones. Plebiscito es responder con un sí o un no, a una o varias preguntas. No hay más opciones. No obstante, esas dos palabras monosílabas han tenido un poder inconmensurable en las páginas de historia de América Latina.  En la mayoría de los casos, como en Chile, Panamá y Uruguay, el pueblo tuvo la potestad de elegir un mejor futuro para sus coterráneos y las generaciones posteriores.

A continuación, vamos a repasar algunos de los plebiscitos que marcaron el futuro desde el Norte hasta el Sur de nuestro continente.

·                     El 7 de octubre de 2007, los costarricenses fueron a las urnas con la intención de aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centro América y República Dominicana. Aunque la elección no fue del cien por ciento de padrón electoral, el Sí se impuso sobre el NO con un cerrado 51,22 por ciento. Es decir, los ticos prefirieron seguir atados al Tratado, al cual hoy se opone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

·                     El 23 de octubre de 1977 el presidente de Panamá Martín Torrijos organizó un plebiscito con el objetivo de consultar al pueblo el Tratado de soberanía del Canal de Panamá con Estados Unidos. Con el temor de una posible intervención o de nefastas consecuencias económicas, el 66,14 por ciento de los panameños votaron por sí al tratado Torrijos-Jimmy Carter, con el cual este país centroamericano recuperaba la soberanía del canal, pero 22 años después, específicamente el 31 de diciembre de 1999.

·                     El 30 de noviembre de 1980 la junta cívico militar que había originado en 1973, el entonces presidente de Uruguay Juan María Bordaberry , buscaba reformar la constitución con la intención de eliminar el voto popular y legitimar un gobierno castrense con la injerencia de antiguos políticos en la casa de Gobierno de Montevideo. En esa fecha se le preguntó al pueblo si querían tal reforma, y el 57,20 por ciento dijo que no. No obstante, fue en 1984 cuando se hicieron las próximas elecciones libres.

 

·                     Uno de los plebiscitos más importante que ha ocurrido en América Latina, se efectuó en Chile y que aceleró la salida del General dictador, Augusto Pinochet. Tras cientos de desaparecidos, historias de torturas, y una creciente división de las clases sociales, Pinochet, quien había llegado al poder en 1973 al derrocar a Salvador Allende con un golpe de estado, aceptó una consulta popular en 1988. Es decir, aceptó la participación ciudadana tras 15 largos años en el poder. Luego de una atrevida campaña publicitaria por el No, en la que no hacía mención a los fantasmas del pasado ni la tortura del presente, sino prometía un Chile lleno de optimismo y alegría, los australes le dijeron NO a Pinochet  y en 1990 se restauró la democracia en el país de la franja, y hoy en día, es uno de los países modelo de la región.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A través de este proceso los ciudadanos pueden intervenir en importantes decisiones, y a determinado en varias ocasiones la historia de América Latina

diseñadores web