TIZIMIN: Buscan pareja para Xiipá, único ejemplar del tigre de bengala existente en el Zoológico.

03 de diciembre de 2013

TIZIMIN: Buscan pareja para Xiipá, único ejemplar del tigre de bengala existente en el Zoológico.

La Dirección del Zoológico “La reina” de Tizimín busca pareja para Xiipá, el único ejemplar de los tigres de bengala existente en el centro recreativo, para la preservación de su especie.

Xiipá, nació en cautiverio en 2008 con otro cachorro que murió al instante. La pareja de tigres que procreó a las crías, vivieron en el zoológico, y fallecieron a un año y 2 meses de diferencia, ambos por peritonitis según resultados de la necropsia informados en su momento.

Alfredo Tun Kinil, veterinario del zoológico, informó que desde hace 2 años el felino está en la edad reproductiva y posee las condiciones de salud necesarias para aparearse. Incluso hay acercamientos con los administradores del Centenario y el Parque Animaya, de Mérida, para algún intercambio.

“Ya estamos realizando los trámites necesarios para ver la posibilidad ante la PROFEPA de que se nos haga llegar, se nos done un ejemplar hembra de tigre, esto con la finalidad de reproducir a los ejemplares.

Tun Kinil indicó que el trámite de un animal resulta un poco difícil por los lineamientos o requisitos que exige la PROFEPA y la SEMARNAT, sobre todo de fauna silvestre como un tigre de bengala, sin embargo confían que para el próximo año la pareja de Xiipá esté en el Zoológico.

“En este caso la solicitud se hace directamente a las autoridades federales, a la PROFEPA, en la Ciudad de México, nosotros metemos nuestro oficio, ellos lo analizan, y en base a las instalaciones, al plan de manejo que tengan aprobado aquí en el Parque pues deciden si nos lo donan o como se haría”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

creación páginas web