Clausuran mural de Frida Kahlo en centro histórico de Valladolid

10 de julio de 2017

Clausuran mural de Frida Kahlo en centro histórico de Valladolid

Después de varias notificaciones a la dueña de un hotel en cuya pared frontal se pintó un mural de Frida Kahlo y que rompía con la armonía de los colores autorizados para el Centro Histórico de Valladolid, Pueblo Mágico, la Comuna Vallisoletana finalmente procedió a clausurarlo por "pintura fachada fuera de contexto". 

La mañana de este lunes trabajadores de Obras Públicas mandaron a cerrar los cruzamientos donde se ubica este edificio para clausurar con sellos la imagen de esta icónica mujer mexicana que no tenía la culpa de haber sido blanco de un desconocido resentido que le arrojó pintura dos noches antes para así darle más razón a las autoridades de este penoso caso que sigue causando controversia. 

Como si se tratase de verdad de hacer cumplir todo el Reglamento de Construcciones del Municipio de Valladolid, la autoridad actuó con firmeza y clausuró dos sitios más. 

Aun cuando Yadira Castillo Montejo, quien renta el lugar para dar hospedaje a los turistas, pidió prórroga para mantener el mural hasta diciembre y recuperar la inversión de la pintura, se le negó. Insistió después sea durante la temporada vacacional y no lo consiguió. Nuevamente solicitó por 3 semanas y fue en vano. 

El plazo para quitar el mural venció el domingo y este lunes la autoridad demostró ser eso, autoridad. 

Si bien es cierto Castillo Montejo nunca notificó que haría tal cosa que aunque fue admirado por muchos iba contra el reglamento.

Ahora bien, si de verdad tienen que cumplirse los estatutos con minuciosidad, surgen entonces cuestiones en torno a temas que hasta la fecha ni esta administración municipal ni las anteriores, desde que se puso en marcha el reglamento, han solucionado. Claro ejemplo: el ambulantaje del que el comercio organizado ha estado lidiando porque estos pagan impuestos y cuotas y los otros no, ¿de quién depende resolverlo?, ¿También se va a aplicar la misma dureza para sacar del primer y segundo cuadro a cientos de vendedores para no denostar la imagen del Centro Histórico? ¿Cuándo? A lo largo de esta semana buscaremos las respuestas más atinadas y usted escuchará la respuesta de los que deben responder. 

NotiRASA.


Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Por "pintura fachada fuera de contexto" la Comuna mandó a colocar sellos de clausura al igual que a 2 fachadas más que violan el Reglamento de Construcciones del Municipio

actualización página web