Yucatán, 3er Estado con más donantes de sangre

29 de junio de 2017

Yucatán, 3er Estado con más donantes de sangre

Médicos de diferentes partes del mundo se reunieron en el II Congreso Internacional de Donación Voluntaria de Sangre. La directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo, explicó los avances de Yucatán sobre este tópico, hasta tal punto, que es el tercer mejor Estado de la República Mexicana, en abastecimiento del Banco de Sangre.

“Este Estado está en el tercer lugar en donación voluntaria, felicitamos a la voluntad política, para que Yucatán esté en el 27 por ciento, muy por encima del 3.8 de la media nacional”

El cumplido fue recibido por el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien asistió al evento en representación del gobernador Rolando Zapata Bello. El funcionario también habló sobre la situación favorable que vive actualmente, el Banco de Sangre estatal

“El banco estatal de sangre ha tenido una mejoría enorme. Al principio de la administración solo trabajábamos con un 4 por ciento de donadores altruistas, ahora tenemos el 27 por ciento para tener un tercer lugar a nivel nacional”

En el Congreso se contó con la presencia del director ejecutivo de Global Bood Found, Gary Evans; de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma; y de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Miguel Ángel Soberanis Luna.

En su mensaje, el Secretario de Salud exhortó a fortalecer los esfuerzos para promover una cultura de la donación…

“En primera instancia, estamos complacidos que hayan escogido a Yucatán para hablar de este tema. Cuántas personas no estuvieran vivas si no contarán con donación de sangre. La sangre es un tejido muy importante y este tema hay que apoyarlo.”

 

Como parte del Congreso, el estado de Yucatán recibió una unidad móvil de donación de sangre voluntaria, la cual cuenta con dos consultorios, seis camillas y una planta de energía portátil.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Así se dio a conocer durante el Segundo Congreso de Donación, realizado en Mérida

desarrollo venta en línea