Ira y celos, un cóctel letal

29 de junio de 2017

Ira y celos, un cóctel letal

Yucatán vive una alerta roja contra la violencia. Los feminicidios, seis en menos de seis meses que van del año, parecen la punta del iceberg de la violencia contra la mujer, violencia económica, verbal y física, violencia intrafamiliar que de no ser atendida por la prontitud que requiere podría cobrarle muy elevada factura a la sociedad.

A efecto de contribuir a crear conciencia de lo grave del caso y de la urgente atención, ofrecemos un resumen de lo acontecido en este 2017:

7 de febrero

Un hombre mata a machetazos a su ex esposa en la comisaría de Xpechil, en el municipio de Peto, al sur de Estado. De acuerdo con testigos presenciales, Daniela del Rosario Núñez Rosado, de 31 años de edad, salió despavorida de su casa en busca de ayuda, seguida de su esposo  Daniel Chuc Cuxim, de 39 años, quien machete en mano la alcanza y la golpea una y otra vez hasta dejarla inerte. Hoy el uxoricida es procesado por feminicidio. 

 25 de marzo

Merly Guadalupe Cauich Tamayo murió luego de que su ex marido le provocó dos heridas con arma blanca en la colonia Díaz Ordaz. Los hechos sucedieron en la confluencia de las avenidas José Díaz Bolio  yCorrea Racho, a un costado de Plaza Fiesta.

Según testigos, la mujer se citó ahí con su ex pareja, Eder May Cauich, quien llegó a las 9 de la noche y en estado de ebriedad. Tras una discusión, éste sacó un cuchillo y atacó a la mujer, provocándole dos heridas ambas mortales.

27 de marzo

Emma Gabriela Molina Canto, la mujer que por años lucho la paternidad de sus hijos, fue brutalmente asesinada a las puertas de su casa; los autores materiales son dos sicarios contratados ex profeso desde Villahermosa, donde el presunto autor intelectual, Martín Alberto Medina Sonda, ex marido de Emma, cumple una sentencia por otros delitos.

21 de mayo

El comandante de la Policía Municipal de Mérida, Bernardo Vázquez Argüello, (a) “Lobo”, chiapaneco y con varios años viviendo en Tekax, asesinó a su esposa Carmelina Chab Chab, de 37 años. Según los vecinos, el cadáver fue hallado por la mayor de sus dos hijas en el patio de la casa, envuelto en una sábana con una herida de unos 15 centímetros en el cuello.

El 6 de junio

La joven Heydi Tziu Cardós, quien había vivido un noviazgo de celos en el que la calle le estaba prohibida, sin amigos y horarios controlados, se armó de valor y  dio por concluida su relación con Adrián Chan Novelo, joven de 18 años de edad.  Su decisión se convirtió en sentencia de muerte, herido por los celos, el muchacho la apuñaló en múltiples ocasiones y hoy enfrenta un proceso acusado de feminicidio.

El 23 de junio

Esmeralda se ha convertido, hasta el momento, en la última víctima de estos cobardes; Eduardo Real Castillo, su ex pareja que le había jurado amor eterno, la cosió a puñaladas a vista y paciencia de quienes deambulaban por un súper en Plaza Fiesta. Fue detenido el flagrancia y hoy enfrenta también un proceso por feminicidio, para el que se espera la pena máxima en el Estado de 50 años.

Domingo 25 de junio.

 

Lourdes Marisol Sánchez Cuevas, de 33 años de edad, fue encontrada muerta en una habitación del Hotel Andaluz, de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, la dama falleció por estrangulamiento. El probable responsable podría ser Ricardo Jesús Moo Llanes, con quien había pasado la noche en el hotel. Las averiguaciones continúan.

Escucha la nota

Siete feminicidios en el Estado, en sólo seis meses, encienden los focos rojos

programación web