El consumo de alcohol, causa en 6 de cada 10 suicidios

28 de junio de 2017

El consumo de alcohol, causa en 6 de cada 10 suicidios

En Yucatán 4 de cada 10 suicidios ocurren en personas entre los 19 a 24 años de  edad, y en 6 de cada 10 se encuentra de por medio el alcohol u otra sustancia  nociva para la salud, así lo señaló el presidente del Consejo Directivo de la Red  Yucatán, Salvador González, quien añadió que durante el 2016, 222 personas se  quitaron la vida en el Estado.

“Estamos promoviendo esta campaña de Cultura por la Vida, lamentablemente las condiciones no son nada favorables para el Estado, 222 suicidios durante el 2016 nos hace ver que es un problema de salud pública que debe ser atendido por todas las instituciones”.

Ante esta situación, mediante la campaña “Cultura por la vida” se pretende  generar diversas estrategias para difundir entre la población medidas de  protección, y prevención del suicidio.

Señalo que en el país se registran 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes,  mientras que en Yucatán el porcentaje se duplica, es decir que existe un promedio  de 10 suicidios por cada 100 mil habitantes.

“Este dato de 222 desafortunadamente es casi el doble de lo que se da a nivel nacional, si dividimos 222 casos entre los todos los habitantes nos damos cuenta que la cifra aumenta”.

 

Cabe señalar que la asociación civil Salvemos una Vida, cumple 22 años de  existencia, y para continuar ayudando a prevenir el suicidio, lanzan un concurso de composición de melodías alusivas al tema, el periodo de recepción de canciones es del 26 de junio al 23 de julio en la Junta de Asistencia Privada, los géneros podrán ser rap, balada o cumbia. Los ganadores escucharan sus pistas  en diversas estaciones de radio, a partir de octubre y hasta diciembre.

Escucha la nota

El 40% de los suicidas en Yucatán tienen entre 19 y 24 años.

diseñadores web