Urge debatir sobre la reducción de impuestos a combustibles

27 de junio de 2017

Urge debatir sobre la reducción de impuestos a combustibles

La diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco presentó una demanda para la discusión de la iniciativa ciudadana que presentó el pasado 2 de febrero, la cual propone la reducción de casi el 50% de impuestos de la gasolina y el diesel.

Esta iniciativa propone la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) acompañada de 404, 324 firmas de ciudadanos y al haber pasado el tiempo que corresponde para su análisis, siendo de 45 días hábiles, sin publicar una prórroga presentó la demanda.

“Propone que baje casi el 50% del IEPS osea del Impuesto Especial, el cual se paga por productos que tú consumes si quieres o puedes pagarlos, como alcohol, cigarros y algunos artículos de lujo. En el caso de la gasolina y el diesel, no es un artículo de lujo, sino es necesario utilizarlo, es por la propuesta es que baje”

Ortega Pacheco señaló que esta disminución afectaría en un 3% del total del presupuesto del Gobierno de la República, ya que para estos dos productos se paga un doble impuesto, el IVA y el IEPS.

Por lo que interpuso la demanda ante el Tribunal Electoral Federal, solicitando tomar en cuenta los derechos políticos electorales de las más de 400 mil firmas de la iniciativa que han dejado en la “congeladora”.

 

La diputada federal con licencia indicó que el Tribunal instruiría a la Cámara de Diputados a no faltar a su reglamento, por lo que tendrá que realizar la discusión y votación de esta propuesta.

Escucha la nota

La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó una demanda para que se realice el análisis y discusión de la iniciativa ciudadana que propuso en febrero pasado.

actualización sitio web