"Espejito, espejito ¿quién será el escogido?"

27 de junio de 2017

"Espejito, espejito ¿quién será el escogido?"

Arrancó el verano y con él, la temporada. La semana pasada se anunció que es tiempo de solicitar becas, en total serán 61 mil, prácticamente un 85% más que al inicio de la administración. Vale la pena averiguar si tú o alguno de tus hijos es candidato a obtener una de estas becas.

Por otro lado, al término del verano, habrá iniciado la etapa preparatoria del proceso electoral. Probablemente para noviembre se tenga a los candidatos presidenciales de los diferentes partidos o coaliciones y será para diciembre que se definan los candidatos que buscarán la Gobernatura de Yucatán. Lo anterior, siempre y cuando los partidos hayan presentado candidatos únicos y no tengan que irse a una contienda interna para elegir candidato, proceso que suele desgastar enormemente a cualquier partido.

Entre los restos del espejo resaltan las imágenes de Daniel, Víctor, Renán, Jorge Carlos, Liborio, Mauricio y Mauricio, Pablo, Guacho, Felipe y otros como Rosa Adriana y Roberto. Muchos de ellos, levantan la mano y con el dedo señalan la silla del ejecutivo, para allá señalan buscando tener derecho de negociación, por ejemplo, a una senaduría, que por cierto están muy peleadas, una diputación federal o alguna posición plurinominal.

En las casas y en los cafés, es común escuchar la pregunta ¿quién será? como si la persona de enfrente tuviera una bola de cristal que le permitiera futurear.

Pero lo que si es factible es entretenerse haciendo preguntas como ¿Quién es el favorito del Gobernador? ¿A quién va a elegir? ¿Si sale Mengano a dónde iría perengano? ¿Quienes podrían vetar? ¿Si fulano no es elegido, seguirá dentro del partido?

La elección presidencial probablemente se defina en cuartos, no me refiero a los famosos cuartos de guerra, sino a cuartos de población, es decir, los contendientes andarán por el 25 % del electorado, mientras que en la contienda por la gobernatura, al parecer, se concentrará entre dos candidatos, entre aquellos emanados por los partidos que caracterizan el bipartidismo de Yucatán.

En los próximos meses, podremos entretenernos haciéndonos estas preguntas y muchas más a los pedazos desperrigados del espejo roto.

 

Este comentario está disponible en NotiRasa.com y en el Face, Noticieros Cadena Rasa.

Nota escrita por

Bernardo Laris

diseño comercio electrónico