Incrementarían un 8% los costos de vivienda

21 de junio de 2017

Incrementarían un 8% los costos de vivienda

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), rechazó el aumento de 12% en los precios del cemento mexicano, situación que desencadenaría el alza en los costos de construcción de una vivienda.

Los más afectados del incremento del precio del cemento son las familias mexicanas que menos recursos tienen, y que necesitan construir o adquirir una vivienda señalo Armando Valencia Castillo, presidente de Canadevi en Yucatán, quien añadió que el impacto directo en los costos de una vivienda seria del 8%.

“Donde se refleja más el impacto es en la vivienda económica, ya que tiene los precios controlados de acuerdo al salario mínimo, entonces todos los insumos que se incrementen durante a mediados de año para construir una vivienda, no sé ve reflejado en el sueldo del trabajador”.

Se espera que el precio de las viviendas en Yucatán aumente para septiembre.

“El precio de las viviendas aumentaría alrededor del mes de septiembre”

El presidente de la Canadevi dijo que desconoce el motivo del incremento en el precio del cemento, ya que el 95% de los insumos son locales.

“Desconocemos el motivo del aumento en el precio del cemento, el 95% de los insumos para fabricar cemento son locales, es tierra, piedras, algunos químicos y un gran calentador”.

De seguir aumentando los costos en el cemento, comenzarían a importar el producto desde otros países donde se cotiza a menor precio.

“Si los cementeros siguen con esta estrategia a lo que nos van a orillar seria a traer cemento de otros países,  la tonelada de cemento en China ronda en $58 dólares, en Cuba la cuesta $87 dólares, en México nos cuesta más de $200 dólares”.

 

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

Escucha la nota

Esto debido al alza en los precios del cemento; en México la tonelada cuesta $200 dólares, mientras que en China cuesta alrededor de $57 dólares

desarrollo aplicaciones web