Más de 500 familias beneficiadas por el IVEY

20 de junio de 2017

Más de 500 familias beneficiadas por el IVEY

 Quizás, una vivienda puede ser digna para una familia, pero no cumple con las necesidades de todos los miembros del grupo. Es por ello, que por cuarto año consecutivo el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán,  ha ido impulsando el Programa de Mejoramiento de viviendas para discapacitados. El director del IVEY, César Escobedo May, explicó que Yucatán es el único estado de la república que desarrolla  este plan para los más necesitados.

“La discapacidad no solo es motriz, también hay discapacidad auditiva, visual, intelectual, di diferentes tipos. Tenemos nueve cajones, en que se  hacen adecuaciones. Se hace adecuaciones donde ya vive la persona, son modificaciones de 30 mil hasta 65 mil pesos”

Escobedo May explicó que el IVEY no maneja una solución para todas las personas que necesiten una adecuación, además explicó que cada caso es distinto, y de acuerdo con el tipo de discapacidad.

“Una puerta grande que pueda entrar una persona con silla de rueda, el lavabo es más bajo, los baños no llevan escalón sino presenta un desnivel. La regadera tipo teléfono, con banco antiderrapante, todo esto para tener una mejor calidad de vida”

El objetivo del IVEY, es llegar a la meta de 500 personas beneficiadas, con este programa de ayuda para las personas con discapacidad.

“Tenemos en Mérida, en Progreso, en Koncal, en Valladolid, en Motul, en diferentes partes del Estado que se nos ha acercado para solicitar.”

Escobedo May agregó que uno de los requisitos para poder ser beneficiado con este plan es ya tener un predio, y otorgar un aporte del cinco por ciento de la adecuación que se vaya a realizar.

 “Sus actas nacimiento, sus identificaciones. Ojo es una persona con  discapacidad que tenga necesidad de vivienda. Porque hay personas que no tienen la necesidad de vivienda pero son de bajos recursos económicos, o tienen la necesidad de vivienda, pero tienen a un familiar que lo pueda ayudar económicamente. Son dos requisitos, que sean de escasos recursos económicos y que tengan la discapacidad”

 El IVEY trabaja con la data de personas discapacitadas del DIF Estatal para conocer cuáles son las que necesitan una ayuda. O también invita a las personas necesitadas a que se acerquen a la sede del Instituto, cerca del remata de Paseo de Montejo.

 “Vienen al IVEY puede llamar al teléfono al 930-30-70, viene una persona o un familiar. Le visitamos la vivienda, y de acuerdo con la regla, si califica con mucho gusto le hacemos el seguimiento.”

 

Para cumplir con este programa, el IVEY cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de la Comisión Nacional de Vivienda y con los recursos del Gobierno del Estado.

Escucha la nota

A través del programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad

diseño comercio electrónico