Afirma que por discriminación no avanza su denuncia

19 de junio de 2017

Afirma que por discriminación no avanza su denuncia

Grecia Sosa Cen es una mujer transgénero que por temor a represalias, este viernes hizo pública una denuncia que interpuso en 2015 ante la Fiscalía General del Estado por abuso sexual y lesiones, investigación que, dice, después de dos años ha tenido poco avance y ha favorecido al agresor.

“Porque no hacen absolutamente nada, estoy cansada, agotada, emocional y psicológicamente, estaba yo afectada y las autoridades se encargaron de afectarme aún más. Temo por mi integridad física, que se cumplan las amenazas del agresor o haciendo esta denuncia en contra de la Fiscalía tomen represalias”

A través de diferentes asociaciones que apoyan su caso, Sosa Cen convocó a rueda de prensa en la cual detalló los hechos ocurridos en marzo de 2014, cuando por diversas circunstancias de amistad se encontraba en el domicilio de Héctor Omar Trivellari en el fraccionamiento Las américas, y éste intentó abusar sexualmente de ella y la golpeó y le provocó triple factura en el rostro, lo que hizo necesaria una operación reconstructiva.

Sosa Cen indicó que después de esos hechos se sintió muy afectada al grado de deprimirse e intentar suicidarse, y además recibió amenazas de su abusador y de la esposa de éste, Clara Elena Monegro, por lo que demoró casi un año en interponer la denuncia ante la Fiscalía, carpeta de investigación que encabeza la fiscal Bárbara Andrade.

“La agresión se suscita porque el señor es homosexual pasivo, éramos amigas, nunca imaginé que él pudiera agredirme, vive su homosexualidad reprimida a través de chicas transgénero, transexual, travestis, pero busca su amistad y se alimenta de las pláticas y experiencias. Pero en ese momento que me ataca, es como si él se hubiera transformado de ser una amiga a ser un psicópata”

Con lágrimas en los ojos, la denunciante comentó que intentó ocultar esos hechos e inclusive su familia desconoce la situación, pero que seguirá luchando y no se va  a detener hasta que se haga justicia, para evitar que esto le pase a otra persona. Además de que tiene múltiples secuelas de las lesiones en el rostro.

Por su parte, Patsy España Chan, presidenta regional de la Red Mexicana de mujeres TransYucamqroo indicó que las mujeres transgénero para la sociedad yucateca no existen, por lo que ha surgido la necesidad de analizar e investigar el caso de Grecia y han decidido darle seguimiento, ya que han detectado abuso de autoridad y transfobia en el proceso de investigación.

Sosa Cen recalcó que después de estos dos años en el proceso de investigación, se siente muy agotada y desesperada al no haber resolución.

 

“Yo estoy desesperada porque ya duró dos años esta impunidad, corrupción y probable tráfico de influencias, pero principalmente discriminación por mi condición, mi género, por ser transgénero”

Escucha la nota

Una mujer transgénero se queja porque desde hace dos años denunció lesiones y abuso, y hasta hoy no se hace nada

Galería

diseño comercio electrónico