Primaria de Progreso gana concurso en lengua maya

19 de junio de 2017

Primaria de Progreso gana concurso en lengua maya

La escuela primaria “Juan Miguel Castro” de Progreso, resultó la ganadora del primer lugar en el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya 2017 del programa Ko´one´ex Kanik Maaya que organiza la Secretaría de Educación en Yucatán (SEGEY).

Durante la inauguración, el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, reconoció el trabajo de los docentes que laboran en el programa Ko’one’exKanikMaaya, que actualmente atiende a 13 mil 765 alumnos de tercero a sexto grados, en 66 planteles distribuidos en 23 municipios de toda la entidad.

“Para fortalecer la lengua maya en diferentes municipios, pero en escuelas que no corresponden a educación indígena. Con los alumnos de tercero a sexto grado, se atienden a aproximadamente 14 mil alumnos”

Chan Acosta señaló que esta actividad tiene como propósito de revalorar el aprecio y respeto a los símbolos patrios, en este caso del Himno Nacional, así como, abrir un espacio para que los niños que están aprendiendo este idioma puedan demostrar lo que han aprendido y finalmente contribuir a la promoción, preservación y difusión de la lengua maya en nuestro estado.

Asimismo, comentó que en esta edición número 22, participaron 240 alumnos de ocho escuelas, que resultaron seleccionados para competir en la fase estatal. Previamente, en la fase de zona concursaron mil 560 estudiantes de 52 primarias generales.

De igual manera, las escuelas que se adjudicaron el segundo y tercer lugar fueron las primarias “El niño artillero” de Umán y “Fabián Sansores” de Tekax, respectivamente. También, participaron las escuelas “Felipe Carrillo Puerto” de Oxkutzcab, “Pablo Lara Cruz” de Halachó, “Tiburcio Mena” de Izamal, “Vicente Guerrero” de Mérida y “Delio Moreno Cantón” de Valladolid.

 

El programa Ko’one’ex Kanik Maaya inició en 1996 con el objetivo de enseñarla como segundo idioma, en comunidades urbanas y semiurbanas que se consideran con bajos porcentajes de hablantes de esta lengua. De los 66 planteles donde tiene presencia el programa, 21 están en la capital yucateca y 45, en Sotuta, Muna, Peto, Ticul, Valladolid, Maxcanú, Tzucacab, Halachó, Celestún, Umán, Tizimín, Motul, Conkal, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Hunucmá, Kanasín, Izamal, Homún, Tekal de Venegas y Tecoh.

Escucha la nota

Fueron ocho las escuelas que participaron en el concurso de interpretación del Himno Nacional mexicano en Lengua Maya 2017

optimización página web