Avanza inclusión laboral en Yucatán

16 de junio de 2017

Avanza inclusión laboral en Yucatán

Con el propósito de apoyar a personas con discapacidad y adultos mayores vinculándolos con diferentes centros laborales, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha implementado el programa “Abriendo Espacios” en Yucatán, el cual ha beneficiado a alrededor de más de 400 personas.

Para los primeros meses de este 2017, este estrategia aplicada en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha colocado a alrededor de 250 personas, reduciendo las dificultades que enfrenta esta población para insertarse en el mercado laboral, informó el delegado de la secretaría, Ricardo Béjar Herrera en entrevista para NotiRasa.

“Definitivamente ha habido mayor interés del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto, como una sociedad más incluyente, esto permite que las personas con discapacidad estén más estimuladas para participar dentro del ámbito laboral y las posibilidades también de desarrollarse económicamente”

A través de este programa, las personas con discapacidad reciben capacitaciones en áreas como la adecuación y venta de producto, principalmente del sector comercial o de autoservicio. En Yucatán, se ha instalado una Unidad de Evaluación que se encuentra en el CREE, donde se proporciona atención personalizada para determinar las habilidades y oportunidades que tiene cada uno de los interesados y se certifican para acceder a un centro laboral.

Asimismo, se lleva a cabo un programa de capacitación sobre sensibilización para los diferentes trabajadores en las empresas, con el propósito de que aprendan a convivir y trabajar con personas con discapacidad, manteniendo una política incluyente.

Ante esta labor de vinculación, la Secretaría otorga el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, con un total de 33 empresas en el Estado que han recibido dicho reconocimiento.

“Hoy encontramos mayor número de espacios, no sólo de las empresas que teníamos aquí en Yucatán, sino las industrias que se están incorporando, tienen una política incluyente dentro de ellas y hoy vemos empresas que están ofreciendo vacantes para personas con discapacidad. Han demostrado que son personas muy productivas y dedicadas a su labor y que desde luego los resultados en el trabajo y su concentración en sus actividades laborales, es muy importante para la empresa”

 

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página electrónica www.abriendoespacios.gob.mx o de manera gratuita al teléfono 01800 841 2020.

Esto se ha logrado a través del programa “Abriendo Espacios” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

diseño web a la medida