Solicitan recursos para cámaras hiperbáricas

14 de junio de 2017

Solicitan recursos para cámaras hiperbáricas

El senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destinen los recursos necesarios para la adquisición y operación de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán.

Ello, con el propósito de atender los problemas de descompresión que están padeciendo pescadores y buzos en la entidad, y evitar el incremento de muertes.

De acuerdo con un punto de acuerdo presentado por el legislador de Acción Nacional, el síndrome de descompresión ?también conocido como “enfermedad de los buzos” o “mal de presión”? es un padecimiento agudo producido por la disminución brusca de la presión atmosférica.

“Se caracteriza por la formación de burbujas de gas en la sangre y tejidos. Durante cambios severos en la altitud y presión aérea, el nitrógeno y otros gases forman burbujas de aire. Estas burbujas bloquean el flujo de sangre y el síntoma inequívoco es la aparición de un fuerte dolor que afecta a diversas partes del cuerpo; ciertas regiones corporales pueden sufrir parálisis transitoria, sin embargo en otras ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte”, explica la proposición.

El tratamiento adecuado ?agrega el punto de acuerdo? dependerá de los síntomas que presente el afectado; sin embargo, la utilización de terapia de oxigeno hiperbárico es la respuesta idónea para solucionar este tipo de padecimientos.

De acuerdo con cifras oficiales del estado de Yucatán, tan sólo en 2012 se reportaron en la entidad 132 casos de accidentes de descompresión, de los cueles 8 personas fallecieron. En 2013 fueron 159 casos, con 7 personas fallecidas. En 2014 se generó el número más alto de accidentes por descompresión: 177 personas afectadas, de las cuales 11 perdieron la vida.

En 2015 se registraron cuando menos 40 accidentes por ese padecimiento, de los cuales 5 personas fallecieron. En 2016 se reportaron los mismos casos y 3 muertes registradas.

 

Para el senador, estas cifras obligan a que el gobierno federal, a través de la SHCP, la SSa y la Conapesca, realice un esfuerzo conjunto para la adquisición e instalación de cámaras hiperbáricas en los puertos de Yucatán que permitan atender oportuna y adecuadamente este problema que afecta a buzos y pescadores en la entidad.

El senador Daniel Ávila busca combatir enfermedades de descompresión en buzos y pescadores de Yucatán

campañas google