Se dinamiza economía de Yucatán

15 de junio de 2017

Se dinamiza economía de Yucatán

Durante el tercer trimestre de 2016, la economía de Yucatán tuvo una franca tendencia de crecimiento que se ubicó en 3.3 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es de dos por ciento, manifestó el secretario del Trabajo en la entidad, Enrique Castillo Ruz, al hacer referencia al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).  

En el marco de la tercera Reunión del Sistema Estatal de Empleo 2017, efectuada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ticul, el funcionario resaltó que en el período que comprende de septiembre de 2012 a marzo de 2017 se crearon 59 mil 805 empleos formales.

Agregó que durante el primer trimestre de 2017, la tasa de desocupación fue de 2.0 por ciento, es decir, una reducción de 1.7 puntos con relación a la tasa registrada en 2012. Por lo tanto, Yucatán es la segunda entidad con menor desempleo en el país, aseveró.  

Castillo Ruz expuso que de acuerdo con cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, correspondientes al período enero-diciembre de 2016, en Yucatán el ingreso real de la población aumentó un 8.54 con respecto al 2015.

Éste es el cuarto mayor incremento a nivel nacional, sólo detrás de la Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur, explicó.

En Seguridad, Competitividad y Calidad de Vida, el titular de la STPS dijo que Yucatán es considerado por los Indicadores de Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como el más seguro en México, al contar con el menor número de secuestros, robos con violencia y la más baja tasa de homicidios.

 

El estado avanzó del lugar 19 al lugar 10 en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) entre 2012 y 2016. Además, es la entidad con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones, según el informe de Seguridad Empresarial en México, recientemente publicado por la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcha).

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

Más de 59 mil empleos formales se han creado en esta administración.

desarrollo web a la medida