Realizarán proyectos sociales en comunidades vulnerables

14 de junio de 2017

Realizarán proyectos sociales en comunidades vulnerables

No quedarse en la teoría, sino ir a la práctica. Ese es el objetivo de la Coordinación de Postgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán, al impulsar entre sus docentes la creación de proyectos sociales con el auspicio económico de la fundación Kellogg. El objetivo  de la UADY es que los maestros de la esta casa de estudio, desarrollen un plan para estudiar y otorgarle beneficios a las comunidades más necesitadas.

En esta oportunidad, fueron 7 los proyectos aprobados que se desarrollarán en diferentes municipios y localidades de Yucatán,. La Maestra Margarita Zarco Salgado, Coordinadora de proyectos sociales de la Coordinación de Postgrados e Investigación de la UADY, explicó el valor académico y práctico, que tienen estas propuestas.

 “Esta es una forma de expresar en la práctica, en la vida real, en los hechos, las dimensiones de gestión social y conocimiento dentro del programa social que es nuestro eje fundamental”,

Zarco Salgado señaló que para aprobar estos siete proyectos, hubo una convocatoria de dos meses para que los profesores pudieran enviar sus propuestas y presentar a sus equipos multidisciplinarios, los cuales involucra a mínimo dos docentes de diferentes áreas y estudiantes.

Los planes que se van a trabajar con las comunidades son: Turismo y desarrollo social en Yodzonot, construir un proceso educativo de salud y alimentación en la secundaria de Chacsinkin, Educación alimentaria con personas con diabetes en Tixmehuac, Revaloración del conocimiento tradicional sobre la fauna silvestre en Oxkutzcab, tecnología y prácticas agroecológicas en Yaxunah, Proyecto de autogestión de salud para personas con diabetes en Yaxcaba, el Desarrollo de Habilidades y autoprotección contra el acoso escolar en la Secundaria Técnica 35 de Oxkutzcab.

Cada proyecto contará con un aval económico de 180 mil pesos.

 “Los rubros ya están estipulados con anterioridad. Son becas para dos estudiantes que se involucren, transportación, viáticos, también se da mucho de personas que se trasladan a la Universidad”

Javier Becerril, de la Coordinación de Postgrados e Investigación, acotó que a cada proyecto se le hace un seguimiento durante tres años.

 “Después de tres años, nosotros dejamos memorias, posters. Conocimientos que dejamos en la comunidad en la que nosotros trabajamos, y qué decir, del aprendizaje que deja en cada habitante de la comunidad.”

 

En la presentación de estos 7 proyectos que trabajarán durante los próximos tres años, participarán 25 profesores, 100 alumnos y alrededor de mil personas de las diferentes comunidades yucatecas. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Maestros de la UADY desarrollarán estas acciones en poblaciones ubicadas en Yodzonot, Chacsinkin, Tixmehuac, Oxkutzcab, Yaxunah, y Yaxcabá

diseño web a la medida