42°C, la temperatura más alta del año

14 de junio de 2017

42°C, la temperatura más alta del año

En lo que va del año, Yucatán ha registrado 42 grados Celsius como temperatura máxima durante los meses de abril y mayo en los municipios de Peto y Ticul, manteniéndose consecutivamente hasta durante 4 días en una misma zona.

Históricamente, la temperatura más alta de los registros en el Estado, se dio en mayo de 2005 en la localidad de San Diego Buenavista del municipio de Tekax, con 47 grados Celsius, informó Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua en entrevista para NotiRasa.

“En cuestiones de temperatura, de lo que va del año tuvimos la temperatura más alta registrada de 42 grados Celsius durante el mes de abril en el municipio de Peto y en mayo también tuvimos reporte de este registro en Peto y Ticul”

Cardós Pacheco señaló que en la ciudad de Mérida en 2015 se registró un nuevo récord de temperatura alta en abril, con 43.6 grados Celsius. Mientras que para el presente año en esta misma ciudad, se ha alcanzado como máxima hasta los 40.8 grados.

Anteriormente en la capital yucateca se habían alcanzado como temperaturas máximas, en mayo de 1998 los 43.5 grados. Cabe mencionar que para finales de junio, se espera una temperatura .5 ó 1 grado más de lo normal, siendo 38 grados Celsius el promedio.

De igual manera, la meteoróloga comentó que este tipo de temperaturas que genera un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, se presentan principalmente en el cono sur y en la zona centro hacia el sur del Estado, siendo la región más alta y más lejana a la costa.

 

Asimismo, recordó que los meses de marzo, abril y mayo son los más calurosos y para junio las condiciones van mejorando ante la llegada de la temporada de lluvias.

posicionamiento orgánico