"Martes 13... superstición que a muchos asusta"

13 de junio de 2017

"Martes 13... superstición que a muchos asusta"

Martes 13… este día trae a mi memoria recuerdos de niño. Aquella mañana miércoles 14 de enero de 1970, un compañero, al entrar al salón, le comentó a la maestra: “El martes 13 si es de mala suerte, ayer me sacaron una muela” en ese momento yo intervine “No es cierto, ayer nació mi sobrino”.

A casi medio siglo de distancia, tengo la impresión que esa fue la primera vez que escuché hablar del martes 13 como día de mala suerte.

Diez años después, se estrenó la primera película de la saga de Viernes 13… así que pues ¿martes o viernes?

Casi medio siglo después, hurgando en los restos del espejo observo una herramienta que haría caer en el basurero cualquier tesis que la utilice como fuente o referencia… pero que es una herramienta maravillosa cuando nos aproxima al conocimiento compartido de muchos, y aunque debe usarse con cautela, cuando no hay graves consecuencias, ayuda de mucho: me refiero a Wikipedia.

Así, utilizándola, me he permitido armar algunos pedazos del espejo y leer que el martes 13 pertenece a la tradición española y griega. Incluso en español existe un refrán que ilustra en parte esta tradición: En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

La fobia a este día se llama trezidavomartiofobia y su origen está en dos herencias culturales, la primera, aquella que ha considerado al número 13 como un número de mal agüero; y la segunda, al parecer, viene de la caída de Constantinopla en manos de los musulmanes, esta ocurrió en martes y causó un gran revuelo en la Europa católica de aquellos días.

Además, martes es una palabra que deriva de Marte, el planeta rojo, asociado al dios romano de la guerra.

Así, sumados, surgió otra leyenda, la que dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Para terminar, solo agregaré que “las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia”. Pero de ello que hable Rigel, que no le teme a subir al escenario en viernes.

Este comentario está disponible en notirasa.com y en el Face, Noticieros Cadena Rasa.

¡Ah! Por cierto, hay fundamentos científicos que indican que eso de los días de mala suerte no es cierto, que solo son mitos. Incluso, mirando hacia otro lado, hay personas igualmente supersticiosas que lo consideran de buena surte y por ello en este día apuestan al 13 en los juegos de azar

 

Martes 13, para mí, un día más para vivir

Nota escrita por

Bernardo Laris

sitios web responsivos