Testigos narran una historia feminicida

10 de junio de 2017

Testigos narran una historia feminicida

En lo que va del año, Peto ha registrado dos presuntos casos de feminicidios, en días pasados un joven de 18 años asesinó a su novia de la misma edad, en febrero de este año, otro hombre mató a machetazos a su ex esposa, tras una discusión en la comisaría de Xpechil, este último caso aún es investigado por la Fiscalía General del Estado, se contempla que el asesino sea condenado a 50 años de prisión.

De acuerdo con  testigos la señora Daniela del Rosario Núñez Rosado de 31 años de edad, vivió violencia durante 17 años en manos de su esposo, fue hasta que el pasado 13 de marzo, cansada de los malos tratos, decidió finalizar su matrimonio con Daniel Chuc Cuxim de 39 años de edad, sin imaginar que 26 días después, la desesperación y los celos llevarían a su ex pareja a quitarle la vida con un machete en mano, y en plena vía pública.

Los medios de comunicación juegan un papel importante al hablar de los feminicidios, algunos informativos aseguraban que la víctima andaba con otro hombre o que ella no lo quería, sin embargo hay que dejar en claro que ninguna mujer en estos casos es responsable de su muerte, ni mucho menos de la falta de control de emociones de  su pareja.

Acudimos a la comisaria de Xpechil en Peto, un lugar con no más de 40 familias, para conocer cómo va el proceso judicial en contra del agresor.

Primero contactamos a Reynaldo Abán Perera, primo del agresor quien señalo que el hombre en apariencia era tranquilo y reservado, sin embargo un mes antes manifestó su intención de quitarle la vida a su ex pareja.

“Decía muchas cosas, manifestó sus intenciones, pero nadie se atrevía a contradecirlo por temor hacia él,  no te voy a negar que dijo que quería asesinar a su mujer, la verdad no pensé que llegue a tanto”.

Karine Núñez Rosado, fue otra entrevistada, ella acepto abrirnos las puertas de su casa y contarnos en voz propia la violencia que vivió su hermana, espera que este caso no quede impune y que sirva de ejemplo para que otras mujeres abran los ojos y no permitan la violencia en su relación.

“Ella vivió 17 años con esta persona, sufrió maltrato físico, psicológico y sexual, él la obligaba a tener relaciones, la insultaba, no la dejaba salir a la calle, y enfrente de sus hijos la agredía”.

Incluso Daniel disponía sobre el dinero de su esposa.

“El sólo sabía mandar, pedir su comida, ella se hacía cargo del gasto, sin embargo también disponía sobre el dinero que ganaba mi hermana, el dinero de Prospera se lo quitaba y no dejaba que decida en que usar el dinero”.

Cuando por fin se separó pensó que todo ya había acabado, señala Juan Gabriel Castillo Rosado, también hermano de la víctima.

“Acaba de cumplir 8 días de muerto mi abuelo, mi hermana decide ir a comprar sal en la tienda de la esquina, yo estaba yendo a Peto de compras, de repente una señora se me acerca y me dice: Gabriel acaban se asesinar a tu hermana Daniela. La verdad no lo creí, cuando llegue me la encontré muerta, él la mato con un machete”.

El objetivo de informar sobre estos casos es para prevenir la violencia, entender que un golpe, una cachetada o lo celos no son normales, aunque en apariencia no pase nada, hay que terminar con el ciclo de la violencia, buscar ayuda y denunciar cualquier tipo de agresión, incluso si es la pareja.

 

Noticieros Cadena Rasa se une a la pena de estas familias, esperemos que no exista ningún feminicidio más.  

Escucha la nota

Durante 17 años en el matrimonio de Daniel y Daniela se vivió todo tipo de violencia, 26 días después de separarse, él la asesina. (Foto: familiares de la víctima)

diseño web personalizado