Buscan propuesta escénica para Teatro Escolar

05 de junio de 2017

Buscan propuesta escénica para Teatro Escolar

Compañías o creadores con al menos tres años de residencia en la entidad podrán participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2017 para Yucatán, cuya obra seleccionada realizará 60 funciones.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a esta iniciativa emitida por el órgano federal en el ramo, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro, con la finalidad de generar nuevos públicos y fuentes de trabajo, así como para fomentar la labor escénica.

La pieza elegida recibirá estímulos económicos con montos de 89 mil y 10 mil pesos para gastos de producción y mantenimiento de la misma, respectivamente, 82 mil para los creativos, 23 mil para la dramaturgia o derechos de autor y 275 mil para pago del elenco.

Es importante señalar que las características en el diseño de la puesta en escena, la iluminación y el audio, tienen que ser adaptables a cualquier espacio y de fácil transportación, ya que el montaje seleccionado cumplirá con 60 representaciones itinerantes.

Se recibirá propuestas individuales o colectivas con valor dramatúrgico, propositivas y que permitan a las nuevas generaciones entrar en contacto con el mundo en el que viven. En la primera modalidad, se considera un participante con un equipo de trabajo reunido específicamente para este esquema.

En el caso de los proyectos grupales, tendrán que nombrar un representante, quien será el único contacto ante las instituciones convocantes, además de presentar una carta con los datos y firmas de cada integrante. Todos los solicitantes deberán ser mayores de edad.

Tienen la posibilidad de postularse extranjeros que prueben su condición de residencia permanente, mediante un documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM). De incluirse personas de otras entidades federativas o países en los colectivos, el porcentaje de participación de éstos no deberá ser mayor al 30 por ciento.

Asimismo, se deberá señalar si existe algún miembro que forme parte de otros proyectos del PNTE 2017 en otros estados, y demostrar experiencia para la realización de un montaje de entre 50 a 60 minutos, dirigido a público en edad escolar.

La inscripción de obras está abierta hasta antes de las 14:00 horas del 7 de julio próximo, y es necesario enviarlas al correoteatro.escolar@yucatan.gob.mx en formato PDF, tamaño carta con fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5.

También, se debe incluir síntesis curriculares del reparto; autorización de derechos de autor, a excepción de los libretos que sean de dominio público; cronograma de trabajo, en el que se estipule el número de meses requeridos para ensayos y ejecución, y permiso del escritor original, en el caso de las adaptaciones o versiones libres.

Igualmente, añadir un enlace de video que contenga una muestra de los dos últimos trabajos del director, entre otros requisitos que se puede consultar en el sitio www.culturayucatan.com, mismo portal en el que se dará a conocer los resultados, a más tardar el 29 de julio.

 

Para mayores informes, comunicarse al Departamento de Teatro de la Sedeculta al 942 38 00, extensión 54029, o escribir al correoedgar.martinez@yucatán.gob.mx

desarrollo sitios web