Cada vez que enciendes un cigarro, tu interior se apaga

01 de junio de 2017

Cada vez que enciendes un cigarro, tu interior se apaga

“Cada vez que enciendes un cigarro, algo en tu interior se va apagando” Esa frase es de un autor anónimo y se escucha constantemente en cualquier charla en contra del tabaco o cigarrillo. La frase transmite una verdad fehaciente y este miércoles fue recordada en la conmemoración del Día Internacional contra el Tabaco. Incluso, la Plaza Grande de Mérida amaneció con mensajes alusivos en contra del uso de la nicotina.

En el caso de Instituto Mexicano de Seguridad Social de la Delegación Yucatán, los efectos perversos del tabaco son tratados todos los días. Luis Eduardo Sánchez Sánchez, Coordinador Delegacional de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en la mayoría de las consultas sobre enfermedades delicadas, aparece el fantasma del tabaco.

 “En el IMSS no tenemos estadísticas del índice de tabaquismo en la población yucateca, porque las estadísticas que tenemos en la consulta, no están basadas en el uso del tabaco, sino que el tabaco aparece como antecedente de la enfermedad”

Para muchos, la acción de fumar es una actividad placentera, pero a juicio de Sánchez Sánchez, también es sinónimo de deterioro de la salud

“El tabaco está relacionado con múltiples enfermedades, con el tubo digestivo, como son los labios la boca, a faringe, estomago, el colon, así como respiratorias como la nariz, la tráquea y los pulmones”  

Incluso, el tabaco no sólo está relacionado con el cáncer de pulmón, sino también con otras afectaciones crónicas.

“El tabaco además  afecta como bien mencionas relacionadas con el cáncer pulmonar, está relacionad con enfermedades cardiovasculares, como el corazón, o enfermedades cerebrovasculares u son enfermedades crónicas”

Encender un cigarrillo y exhalar humo es una actividad individual pero que puede afectar al entorno. Al portador del tabaco o del cigarro, se le conoce como fumador activo, pero las personas que están a su alrededor, pasan a ser fumadores pasivos

“La afectación es para ambos las estadísticas dicen que el tabaco cada año mata a 7 millones de personas, de las cuales, 6 son consumidoras del producto”

Pero, ¿Por qué una acción rutinaria que a simple vista carece de sentido o de diversión, se convierte en un hábito difícil de renunciar? 

“El tabaco tiene un componente que es la nicotina, y eso es lo que hace es que la persona se vuelva dependiente del cigarrillo, eso se combate con mucha fuerza de voluntad y con la ayuda de especialistas como los que hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social”

 

Cada vez son más los espacios en Yucatán, en México, o en el mundo, que buscan ser libres de humo. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer en contra de la nicotina, cuya sustancia es considerada como un asesino sigiloso.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El tabaco aparece como antecedente de varias enfermedades graves

campañas google adwords