Inicia en Dzoncauich, segunda Semana Nacional de Salud

23 de mayo de 2017

Inicia en Dzoncauich, segunda Semana Nacional de Salud

Al encabezar en Dzoncauich la inauguración de la segunda Semana Nacional de Salud 2017, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de mantener completos los esquemas de vacunación de los infantes, lo cual es imprescindible para que lleven una vida de calidad. 

El funcionario señaló que del 20 al 26 de mayo se realiza la segunda Semana Nacional de Salud, en la que  se aplica la  segunda dosis de biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en escolares de quinto grado de primaria. 

Ante representantes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para ejercer acciones  que contribuyan a controlar, eliminar y erradicar enfermedades prevenibles. 

El titular de la SSY informó que bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se aplicarán 19 mil 589 vacunas contra el VPH y otras 31 mil 213 dosis para reforzar el esquema en la materia entre la población infantil. Asimismo, se realizarán 230 mil 859 mensajes y 626 mil 539 estrategias, sumando un total de 888 mil 611 actividades en todo el estado. 

El doctor Mendoza Mézquita fue quien presidió la aplicaciónde las primeras dosis de vacuna contra el VPH a las niñas Romina Constanza Euán Noh, América Mariela Huán Uh y Mariana Andrea Mex Argáez. Todas ellas son alumnas de la primaria “Estado de Veracruz”. 

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Dzoncauich, Aarón Díaz Santos, y en ese marco, el director de la escuela mencionada, Jorge Enrique Várguez Eb, dirigió un mensaje de agradecimiento al Gobierno del Estado. 

Al término de la ceremonia inaugural las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud instalada en el domo del Palacio Municipal. 

En el evento estuvieron María Elena Ceballos González, en representación de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y Juan Carlos Salazar Rendón, a nombre del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán. También, Jorge Martínez Torres por parte del IMSS y Mario Alcocer Basto por parte del Issste.

Escucha la nota

Se aplican 19 mil 589 biológicos contra el VPH y otras 31 mil 213 dosis para reforzar el esquema de protección a la población infantil.

mantenimiento página web