Investigan marcas pintadas en casas

23 de mayo de 2017

Investigan marcas pintadas en casas

Yucatán es uno de los estados de la República con el mayor índice de seguridad. No obstante, mantener alejadas a las bandas delictivas no es una tarea fácil para los organismos de seguridad que operan en la península.

Ante la supuesta presencia de una banda delictiva que marca las casas antes de robarlas, el Comandante de la Unidad Antiextorsiones Telefónicas y Secuestros Virtuales, conocido como Comandante Maya, aclaró que están haciendo las investigaciones pertinentes. El alto oficial recordó que empresas de servicio, como la Comisión Federal de Electricidad, o los distribuidores de agua, dejan una marca en las viviendas como parte de sus operaciones.

 “Estamos investigando. Lo que puedo recomendarle a la gente, es que si tienen una señal antes de borrarla, que le tomen una foto y que la envíe a la Secretaría de Seguridad Pública para analizarla. Nosotros tenemos una base de mercadotecnia y estamos haciendo la investigación al respecto. “

 Sin embargo, el Comandante Maya, reconoció que si tienen conocimiento de algunas bandas que operan en el sur de Mérida, que se dedican a actos vandálicos y participan en disputas territoriales

 “Algunas bandas en el Sur, algunas bandas, pandilleros, identifican y marcan sus territorios en el piso con spray, y van marcando las paredes y los pisos. Esos símbolos ya lo tenemos identificados y sabemos quiénes son. “

 

El encargado de la Comisión Antiextorsión y Secuestros Virtuales informó que si manejan el antecedente de un grupo delictivo que se dedicaba al hurto de viviendas  en Yucatán, pero aclaró que la referida banda fue desmantelada en su momento. Además, aclaró que para prevenir este tipo de delitos, es importante que la ciudadanía formule sus denuncias a tiempo.

 “Aquí lo importante es que la gente lo denuncie y vamos investigar. Si hay una marca que no la tenemos en nuestra base, la investigamos. Si en otra parte dela República, existe, la investigamos. Porque déjame decirte que tenemos buena relación con El Centro de Inteligencia de la seguridad federal, e intercambios información no solo de estas marcas sino de secuestros virtuales. Hemos determinado que no es algo preocupante o alarmante”

El  funcionario de la SSP también hizo un llamado a los yucatecos a que utilicen las redes sociales con responsabilidad, con el objetivo de no propagar información falsa entre los habitantes de las diferentes comunidades

 “Yo te quiero decir que hay gente que no sabe lo que está pasando, pero por retuitear o por estar en la bola, manda la información o le agrega algo. La gente tiene que marcar al 9-1-1 y digan que me llegó un whatssap, o un  correo y pregunte si está pasando eso y la Secretaría mandará un boletín, desmentirá la información o la confirmará. “

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Autoridades indican que no hay que alarmarse ya que empresas de servicios como la CFE y distribuidores de agua dejan una señal como parte de sus operaciones

marketing digital